¿Qué es la dopamina?

La dopamina es un neurotransmisor que es producido por el cerebro de muchos organismos, incluyendo los seres humanos. Como muchos neurotransmisores, tiene varias funciones diferentes.

Desempeña un papel crítico en la función del sistema nervioso central y también está relacionada con el complejo sistema de la motivación y la recompensa en el cerebro.

Los niveles alterados de este neurotransmisor en el cerebro pueden causar una variedad de síntomas y problemas, que van desde la enfermedad de Parkinson hasta el Trastorno de déficit de atención.

¿Qué es la dopamina?

El descubrimiento de la dopamina como un neurotransmisor distinto se hizo en 1952 en Suecia. Es un miembro de la familia de los neurotransmisores de catecolamina, que incluye la adrenalina y la noradrenalina.

Todas estas sustancias se clasifican como monoaminas, lo que significa que su estructura química incluye un grupo amino ligado a un anillo aromático. El cerebro biosintetiza la dopamina, aprovechándose de precursores producidos o introducidos en el cuerpo.

En el ámbito del sistema nervioso central, la dopamina ayuda al cuerpo a funcionar sin problemas. Una disminución en este neurotransmisor había sido clásicamente vinculada con la enfermedad de Parkinson, una enfermedad caracterizada por problemas con el sistema nervioso central.

Los niveles bajos de este neurotransmisor pueden hacer a los pacientes enfermos de Parkinson tambaleantes, débiles y confusos, y muchos tienen poco control sobre sus cuerpos imperfectos.

La dopamina también desempeña un papel en la adicción, ya que es parte del sistema del cerebro que regula la motivación. Algunos fármacos estimulan su producción, lo que lleva a un aumento de los niveles y la correspondiente alta.

Cuando la droga sale del sistema, se deja una sensación de depresión y una desaceleración, que sólo puede remediarse mediante el aumento de los niveles del neurotransmisor de nuevo. El cerebro aprende rápidamente a buscar fármacos que estimulen la producción, lo que lleva a la adicción.

Este neurotransmisor se asocia también con algunas condiciones psicológicas, como la psicosis y la esquizofrenia. También parece estar implicado en los trastornos de atención, por lo general en situaciones donde disminuyeron los niveles hacen que sea difícil para las personas el centrarse en algo.

Debido a que la dopamina no puede atravesar la barrera hematoencefálica, cuando se requiere en el tratamiento neurológico, los profesionales médicos no pueden simplemente dar a sus pacientes el neurotransmisor directamente.

En lugar de ello, proporcionan precursores que pueden cruzar la barrera, permitiendo que el cerebro lo haga por su propia cuenta.

El neurotransmisor algunas veces también se introduce en el torrente sanguíneo en el tratamiento de algunas condiciones o enfermedades, ya que actúa como un diurético en el cuerpo; aunque también puede producir una sobrecarga en los riñones aumentar la presión arterial.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas