Qué es la diabetes tipo 2

Es un padecimiento crónico -ya que dura toda la vida-, en la cual existe un alto nivel de azúcar en la sangre (glucosa). La diabetes tipo 2 es una de las formas más comunes de diabetes.

Qué es la diabetes tipo 2

¿Cuáles son las causas de la diabetes tipo 2?

La insulina se produce por células especiales en el páncreas, estas células son denominadas beta. El páncreas se encuentra por detrás y debajo del estómago. La insulina es requerida para transportar el azúcar de la sangre hasta las células. Una vez estén en las células son almacenadas y usadas como fuente de energía.

Al padecer de diabetes tipo 2, las células musculares, los hepatocitos y los adipocitos no responden de forma adecuada a la insulina.  Esto es denominado resistencia a la insulina. Asimismo, ocasiona que el azúcar en la sangre no entre en las células.

En el momento que el azúcar no puede entrar en las células, origina un aumento del nivel de éste en la sangre, causando la hiperglucemia. El cuerpo no puede usar la glucosa como energía. Esto produce los síntomas de la diabetes tipo 2.

Cabe destacar que este tipo de diabetes es desarrollada con el tiempo, aunque la mayor parte de las personas que tienen este padecimiento son obesas o tienen sobrepeso en el momento del diagnostico. El creciente nivel de la grasa dificulta al cuerpo la posibilidad de usar la insulina de manera adecuada.

Lee también:  Sindrome de Patau

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes tipo 2?

Las personas que padecen de este tipo de diabetes no suelen tener síntomas al principio, e inclusive, es muy probable que no lo tengan por muchos años.

Tales síntomas causados por tener un alto nivel de azúcar en la sangre, suelen incluir: fatiga, visión borrosa, aumento de la micción, hambre, infección en la piel, riñón, vejiga u otras que sanan lentamente.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas