Qué es la agorafobia

Increíblemente, tenemos miles o quizá millones de fobias en el mundo y aún existen otras de las cuales quizá sabemos pero no precisamos qué nombre ponerle. La agorafobia es una de esas fobias que es posible encontrar en muchas personas. Mucha gente probablemente la padezca pero no tienen conocimiento.

Qué es la agorafobia

 

¿Qué es exactamente?

La agorafobia es una enfermedad o trastorno clínico psicológico en el cual el enfermo siente una ansiedad incontrolable ante situaciones que él (en su condición) piensa, no puede controlar o sencillamente no puede evitar.

En otras palabras, tiene miedo de no recibir ayuda en caso de que se encuentre en una de esas situaciones.

Etimología

Esta palabra proviene de dos términos griegos: “agora” que significa “plaza” y “phobos” miedo.

La etimología de dicho término está estrechamente relacionada con la conducta anormal de los sufrientes de este padecimiento, dado a su terrible miedo a los espacios abiertos y el trastorno de pánico.

Miedo constante a tener miedo

De acuerdo a algunos testimonios, esta enfermedad es simplemente como “tener miedo a tener miedo” o a no saber lo que hacer en un momento donde el pánico parece ser la reacción natural. Se puede ser agorafóbico desde pequeño debido a una mala experiencia. El agorafóbico simplemente tiene temor de que algún desafortunado evento se repita.

Lee también:  Menopausia masculina y enfermedades cardíacas

¿Cómo avanza la agorafobia en el mundo?

¿Quiénes, pues son los más afectados? De acuerdo a estudios realizados en el 2005 y 2009, las mujeres son las afectadas por este mal.

Se dice que hay razones poderosas para creer esto, como por ejemplo: Las mujeres tienden a sufrir un poco más durante su infancia, son naturalmente más ansiosas y muchas otras están sujetas a más estrés que su contraparte los hombres.

¿Qué no es la agorafobia?

Hasta hace poco se creía que era un trastorno asociado al pánico y sólo a espacios abiertos. Hoy en día esa percepción ha cambiado puesto que también se vincula con cerrados.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas