¿Qué es la adolescencia tardía?

La adolescencia tardía es la etapa final de crecimiento físico y emocional en la cual los niños pasan a la adultez. Distintos cambios en el pensamiento y el comportamiento ocurren en el desarrollo de la adolescencia temprana, intermedia y tardía para preparar a los niños para la independencia en la vida.

La adolescencia tardía ocurre entre los 17 y los 22 años de edad, cuando los adolescentes alcanzan la madurez mental y física.

Cómo se ven y cómo piensan

Este es el período en que los adultos jóvenes se sienten más cómodos con su imagen corporal y su sexualidad. Los jóvenes en esta etapa de desarrollo generalmente buscan relaciones personales e intimidad. Por lo general, se vuelven más autosuficientes y se centran menos en las opiniones de los compañeros.

El desarrollo de la adolescencia tardía es el momento en que se definen los objetivos para el futuro.

La exploración moral también podría comenzar durante esta etapa de crecimiento emocional. La persona que está madurando puede comenzar a pensar sobre cuestiones morales a nivel global y cómo encaja en las situaciones de la vida diaria.

Esta persona joven podría comenzar a sopesar las implicaciones morales de sus decisiones. El desarrollo de la adolescencia tardía generalmente incluye un período de exploración espiritual como parte del proceso de búsqueda de identidad.

Un cambio de mentalidad

Intelectualmente, esta etapa de desarrollo suele ser ideal para el aprendizaje superior.

Los adultos jóvenes en este período pueden expresar sus ideas abiertamente y considerar otros puntos de vista de otras personas. Por lo general, se interesan en la educación y en establecer objetivos profesionales.

Podrían obtener independencia financiera durante este período de la vida.

El proceso de convertirse en adulto comienza cuando el niño tiene entre 10 y 14 años, un período definido como el desarrollo de la adolescencia temprana. Esto es cuando un joven comienza a cambiar físicamente, considerado un momento de máximo crecimiento.

Estos cambios físicos comúnmente llevan a los jóvenes adolescentes a preocuparse por la imagen corporal y recurren a los compañeros para su aprobación. Un niño en este período de crecimiento podría comenzar a pensar sobre el sexo y experimentar con la masturbación.

El desarrollo de la adolescencia media generalmente ocurre entre los 15 y 18 años de edad. El rápido crecimiento físico se ralentiza y el pensamiento se convierte en conceptos abstractos. Estos adolescentes pueden sentirse invencibles, pero comienzan a entender causa y efecto.

Al mismo tiempo, podrían comenzar a explorar experiencias sexuales y participar en conductas de riesgo. Un niño en esta etapa puede buscar independencia y privacidad, y mostrar menos preocupación por la conformidad con un grupo de pares.

Este es el período donde las creencias morales y espirituales pueden ganar importancia. Normalmente, el pensamiento se vuelve más conceptual para preparar al adolescente para la edad adulta durante el desarrollo de la adolescencia tardía. La conciencia social y la autoridad inquisitiva también ocurren comúnmente durante la etapa intermedia del crecimiento.

Entradas recientes