¿Qué es el trastorno bipolar tipo 2?

El trastorno bipolar tipo 2, es uno de los tipos de trastornos de bipolaridad más leves, el cual recibe por nombre estado o enfermedad depresiva-maníaca y se caracteriza por presentar cambios de ánimo en la persona durante un tiempo determinado.

En este caso, este tipo de trastorno de la bipolaridad se caracteriza normalmente por que presenta episodios leves en la persona y la mayoría de las veces acompañados de episodios de hipomanía, que es el tipo de manía más leve.

En este trastorno, las personas que lo padecen suelen dudar que realmente tienen esta condición, todo esto gracias a que los síntomas de esta tipo de trastorno son totalmente leves y controlables con el tratamiento adecuado.

Diferencias entre trastorno bipolar 1 y trastorno bipolar 2

La diferencia entre estos dos tipos de trastornos de la bipolaridad, es que el trastorno tipo 2 es uno de los tipos más leves y no viene acompañado con episodios psicóticos o realmente peligrosos que requieran de medicación específica.

En el trastorno de bipolaridad tipo 2 la persona no requiere de hospitalización, ya que no se encuentra en ese estado del trastorno, normalmente las personas que padecen este tipo de trastornos, son diagnosticados como pacientes depresivos aún más que pacientes que padecen de trastorno de bipolaridad.

Los pacientes que padecen este tipo de trastorno de bipolaridad tipo 2 no suelen requerir de otro tipo de medicaciones especiales, ya que este es uno de los trastornos más curables y controlables de esta condición.

Este a diferencia del trastorno de bipolaridad tipo 1, es que el del tipo 1 es más peligroso y grave, normalmente viene acompañado con otra serie de patologías que hacen que sea necesaria la hospitalización del paciente.

En las personas que sufren de este tipo de trastornos, sus episodios anímicos no son realmente muy graves, pueden pasar de eufóricos a estar felices o enojados, y normalmente en un período no mayor de una semana.

¿El tratamiento es diferente según el tipo de trastorno de bipolaridad que posea?

Realmente el tipo de tratamiento no varía en cuanto al tipo de bipolaridad, en ese caso, varían las dosis y la cantidad de los medicamentos, pero en cuanto a todo lo demás sigue siendo el mismo tratamiento bajo las mismas condiciones.

Como por ejemplo, el paciente deberá de:

  • Tomar sesiones de autoayuda y psicoterapia que lo ayudarán durante todo el proceso de su trastorno y tratamiento y le darán consejos para sobrellevar sanamente una vida ‘’normal’’.
  • Debe de tomar antipsicóticos, antidepresivos y estabilizadores de ánimo, durante todo su tratamiento.
  • De igual manera deberá de asistir a especialistas mensual o semanalmente que lo ayudarán con sus medicaciones y le brindaran el apoyo necesario para su condición.

Síntomas del trastorno bipolar del tipo 2

Los síntomas de una persona que padece de este tipo de trastorno suelen ser iguales a los comunes, solo que estos son bastante leves y no requieren de mucha medicación, pero sí de la atención necesaria.

Los bipolares del tipo 2, suelen ser mayormente depresivos y su vez, presentar episodios hipomaníacos, en los que puede presentar euforia, felicidad, irritabilidad, o una tristeza leve, en este caso estos episodios suelen durar como máximo, una semana.

Entre otros síntomas podemos encontrar:

  • Un estado de ánimo que presente diversos estados emocionales, pérdidas del interés en distintas actividades, cierta ansiedad y culpa, suele estar siempre desaminada o en una tristeza profunda.
  • Siempre presenta un comportamiento compulsivo e irritable, suele estar todo el tiempo agitado y no consigue concentrarse.
  • Suele ser lento para realizar ciertas actividades, siempre piensa muchas cosas a la vez, por lo que le es difícil concentrarse en un tema, pensamientos constantes de suicidio.
  • Presenta extrema depresión o falta de sueño.
Entradas recientes