¿Qué es el trastorno bipolar tipo 1?

El trastorno bipolar tipo 1, viene siendo uno de los tipos de trastorno de bipolaridad, de los cuales existen 2 hasta la actualidad, que en este caso el tipo 1 que viene siendo aún más grave que el 2, ya que se diagnostica son signos aún más graves.

Este subtipo del trastorno bipolar viene siendo el caso extremo de esta condición que en la mayoría de los casos requiere tomar medidas aún más extremas que en el trastorno del tipo 2.

En este caso, el trastorno bipolar tipo 1 se caracteriza mayormente por la aparición de una serie de episodios maniáticos que suelen presentarse con un grado de depresión aún más alto y con consecuencias más graves.

¿Qué tipo de síntomas presenta una persona con trastorno bipolar tipo 1?

Uno de los síntomas generales que posee una persona antes de ser diagnosticada con el trastorno de bipolaridad tipo 1, es cuando la persona presenta una serie de estados anímicos realmente más intensos de lo inusual en distintos periodos de tiempo los cuales son clasificados como episodios.

Como por ejemplo, una persona puede presentar un estado excesivo de felicidad o sobreexcitado el cual se denomina como un episodio maníaco y se asocia con un aumento de la energía y actividad el cual es producido por el cerebro.

Este tipo de síntomas son diagnosticados como los síntomas definitorios de una persona que padece de un trastorno de bipolaridad. Los otros signos son realmente intensos y llegan a los extremos, tales como:

  • Autoestima excesivamente insoportable y grandiosidad en cuanto a sus ideas.
  • Disminución en el sueño, conocido como insomnio.
  • Hablar excesivamente, más de lo normal.
  • Tener episodios excesivamente consecutivos y graves de depresión, en los cuales puede presentarse como un estado mixto, cuando es mezclado por la manía y la depresión en un mismo día.

Diferencia entre bipolaridad tipo 1 y de tipo 2

Trastorno bipolar tipo 1:

El trastorno bipolar tipo 1 se manifiesta normalmente por presentarse de manera en que la persona presenta episodios depresivos y maníacos extremadamente intensos, que en casos muy graves pueden requerir de hospitalización.

En este trastorno la persona suele presentar episodios psicóticos bastante graves y todos sus síntomas se manifiestan intensos y excesivos, con comportamientos difíciles de controlar.

Trastorno bipolar tipo 2

En el trastorno bipolar tipo 2 se presenta entre episodios depresivos y episodios hipomaníacos en los que la persona presenta un grado de manía menos grave y puede durar menos de 4 días, de hecho, suele ser tan leve hasta el punto que la persona niega el presentar hipomanía en ningún sentido.

Son todos los síntomas normales del trastorno de bipolaridad pero menos graves, estas personas que lo padecen, carecen de episodios psicóticos. Este es un grado leve del trastorno de bipolaridad en el que los síntomas son leves y tratables.

Tratamiento del trastorno bipolar tipo 1

El tratamiento para el subtipo del trastorno de bipolaridad tipo 1 no es curable, sin embargo, este puede ser controlado con una serie de medicamentos y sometiendo a la persona a sesiones de psicoterapia y con la medicación necesaria.

No obstante, los medicamentos para este tipo de trastorno pueden dejar efectos secundarios en la persona a largo plazo y para ser realmente efectivos deben de contar con la psicoterapia y sesiones de autoayuda.

Los tratamientos pueden ser:

  • Psicoterapia familia, cognitivo-conductual, interpersonal o de ritmo social, psicoeducación.
  • Medicaciones, fármacos que normalmente se recomiendan como antidepresivos, estabilizadores de ánimo y antipsicóticos.
  • Otros tratamientos para un subtipo de trastorno más grave como: Terapia electro convulsiva y medicamentos para dormir.
Entradas recientes