¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

Algunas personas piensan que el síndrome del túnel carpiano es una consecuencia del uso excesivo del teclado del ordenador, sin embargo nuevos estudios arrojan algo de luz sobre las causas más comunes que producen este síndrome.

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

Phil había estado enseñando a jugar tenis a jóvenes desde hace 20 años. El año pasado, cuando comenzó a experimentar molestias en sus manos y muñecas, el padre de uno de sus estudiantes le sugirió que podría ser el síndrome del túnel carpiano.

Phil tenía sus dudas. Siempre había llevado una vida muy activa, y las únicas lesiones que trataba tenían que ver con el codo y las piernas. “¿No es algo que las personas reciben de escribir y trabajar en las computadoras todo el día?”

La respuesta corta es no.

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

El túnel carpiano – literalmente un túnel de ligamentos y huesos en la base de la mano – encierra el nervio mediano y los tendones, que proporcionan la sensación de la mano y los dedos.

El síndrome del túnel carpiano se produce cuando el túnel se derrumba y el nervio mediano queda con una compresión o contracción en la muñeca. Esto puede causar mucho dolor para los individuos.

“Es como entrar en un ascensor”, describe el Dr. M. Shane Frazier, cirujano ortopédico de la Clínica Central de Utah. “Todo está bien a menos de un par de cosas que pasan.

Lee también:  Remedios caseros para el acné

Si los tendones comienzan a hincharse (o todos en el ascensor gana 100 libras, o soportar ese peso), entonces el espacio parece estrecho. Los tendones y el área alrededor del nervio se inflama y se hincha.”

¿Cuál es la causa de esta inflamación?

“El túnel carpiano tiene algo que ver con el uso”, concluyó el doctor Frazier. “El mito más grande es que la gente que lo padece son quienes están por mucho más tiempos en una computadora; esa solía ser la forma predominante de pensamiento. Pero ya no lo es más”.

El Dr. Frazier explicó que si bien en muchos casos la causa del síndrome del túnel carpiano se desconoce, una causa común implica acciones repetitivas y contundentes como agarrar, asir y levantar objetos pesados.

Las personas que utilizan máquinas vibratorias pesados ​​como martillos neumáticos o maquinaria pesada y que realizan trabajos manuales pesados, trabajo de la línea de montaje, la costura o la fabricación son más propensos a experimentar el síndrome del túnel carpiano.

Frazier señala que si bien es difícil determinar la causa exacta del síndrome del túnel carpiano, que ocurre con mayor frecuencia en las mujeres.

Según un artículo publicado por el Instituto Nacional de Salud, el túnel carpiano es tres veces más frecuente en las mujeres que en los hombres; y afecta a la mano dominante primero y en ella se produce el dolor más severo.

¿Cómo se siente?

¿Cómo saber si usted tiene el síndrome del túnel carpiano?

Muchos pacientes informan experimentar entumecimiento y una sensación de hormigueo incómodo en las manos y los brazos. Los pacientes también pueden experimentar debilidad en las manos y un menor nivel de destreza.

Lee también:  ¿A quiénes afecta la desnutrición?

Algunos pacientes informaron que en ocasiones soltaban lo que agarraba debido a la incapacidad de sostener las cosas. Pero la única manera definitiva para determinar si el síndrome del túnel carpiano está presente o no, es ver a su médico.

Aunque es poco frecuente, los casos de síndrome del túnel carpiano han surgido en los niños. La causa es a menudo debido a un exceso de los juegos de vídeo, escribir o tocar un instrumento musical.

Para verificar si un paciente tiene del túnel carpiano, el Dr. Frazier utiliza un electromiograma (EMG), donde se insertan pequeñas agujas de acupuntura en la piel del paciente para estimular los nervios y los músculos.

“A través de una máquina, pueden decirnos qué tan rápido un impulso va desde el punto A al punto B, y ellos nos pueden decir si un nervio se comprime, lo mal que está siendo comprimido, y dónde”, explicó el doctor Frazier.

¿Existe algún tratamiento?

Una vez que se diagnostica túnel carpiano, se puede tratar y curar.

“No hay una cura instantánea para el síndrome del túnel carpiano,” dijo el Dr. Frazier. “Sin embargo a veces los esteroides pueden curarla. A menudo también ayuda el cambio de actividad, los cambios de estilo de vida, y las rutinas.

Como último recurso, se puede usar la cirugía para curarla. El tratamiento depende en gran medida de la gravedad del caso.”


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas