Qué es el nervio ciático

Básicamente el nervio ciático es el mayor conjunto de nervios en el cuerpo humano. Particularmente se origina en la parte inferior de la espalda, atraviesa los glúteos, los muslos y se expande hasta llegar a las pantorrillas.

Esencialmente se encuentra conformado por pequeñas raíces que parten de la columna vertebral, aquellas se propagan y se van uniendo, formando el nervio ciático mayor.

Al una persona experimentar dolor en el coxis, en las piernas (y en raras ocasiones llega a extenderse hasta los pies) se trata de la ciática.

 

Qué es el nervio ciático

Características de la ciática

Antes que nada, cabe destacar que la ciática no es una enfermedad de por sí, sino la consecuencia de una radiculopatía.

Es definida como la presencia de dolores, y/o incomodidades, existentes después de la cadera (el coxis, los glúteos, los muslos, las pantorrillas y los pies) que dificultan el fácil acto de estar de pie, caminar o permanecer sentado.

La ciática puede ser tanto fija como intermitente. En consecuencia los dolores pueden presentarse intensamente en una zona específica sin disminuir o detenerse, o bien pasearse de arriba a abajo siendo leves.

Por ejemplo, una persona puede padecer de adormecimiento en el muslo derecho durante todo el día; mientras tanto, otro individuo puede estar experimentando un dolor punzante que comenzó en el muslo izquierdo y más tarde se extendió a su pantorrilla izquierda.

Por otra parte, por más profundo que se sienta el dolor, inusualmente ocasiona un daño permanente en el nervio ciático, aunque siempre  hay excepciones.

En el caso de un jugador de fútbol: si este siente debilidad en las piernas después de haber disfrutado en un partido, significa que corrió bastante, no que permanecerá en una silla de ruedas por el resto de su vida.

Para finalizar, hay que aclarar que: si una persona siente dolor en ambas piernas, se emplea el término “ciática bilateral”; también, si la ciática no causa dolor sino que simplemente incomoda, indica que la gravedad de la causa no fue tan grande.

Más información sobre el nervio ciático

[pt_view id=»9c33bad6xg»]

 


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas