Qué es la prostatitis

La prostatitis es el término general utilizado para describir la inflamación de la próstata. Debido a que el término es tan general, no describe adecuadamente la gama de anormalidades que pueden estar asociados con la inflamación de la próstata. Por lo tanto, cuatro tipos de prostatitis son reconocidos.

prostatitis

¿Cuáles son los tipos y los síntomas de la prostatitis?

Hay cuatro tipos de prostatitis:

La prostatitis bacteriana aguda
La prostatitis bacteriana crónica
La prostatitis crónica sin infección
La prostatitis inflamatoria asintomática

Causa de la prostatitis bacteriana aguda y sus síntomas

La prostatitis bacteriana aguda es una infección de la próstata que a menudo es causado por algunas de las mismas bacterias que causan infecciones de la vejiga. Estos incluyen E. coli, Klebsiella y Proteus. Si bien puede ser adquirido como una enfermedad de transmisión sexual, la infección también puede propagarse a la próstata a través del torrente sanguíneo, directamente de un órgano adyacente, o como una complicación de la biopsia de próstata.

Los pacientes con prostatitis bacteriana aguda se presentan con signos de una infección y pueden tener:

  • Fiebre,
  • Escalofríos
  • Batidos.

Comúnmente hay una urgencia y la frecuencia de la micción y disuria (micción dolorosa o difícil).

Causas prostatitis bacteriana crónica y síntomas

La Prostatitis bacteriana crónica es una enfermedad común en el que hay una infección bacteriana en curso en la próstata. La prostatitis bacteriana crónica generalmente no causa síntomas, sin embargo, en ocasiones, la infección de bajo grado puede y se asocia con una infección de la vejiga.

La prostatitis crónica, sin causas y síntomas de infección

La prostatitis crónica sin infección, también conocido como síndrome de dolor pélvico crónico, es una condición donde hay recurrentes testículo pélvica, o dolor en el recto, sin evidencia de infección de la vejiga. Puede haber dificultades con dolor al orinar o eyacular, y la disfunción eréctil. La causa de la prostatitis crónica sin infección no se entiende claramente.

Causas y síntomas de la prostatitis inflamatoria asintomáticos

La prostatitis inflamatoria asintomática es exactamente como su nombre lo describe. No hay síntomas. La causa de la prostatitis inflamatoria asintomática no se entiende claramente.

¿Cómo se diagnostica la prostatitis?

El diagnóstico de la prostatitis se basa en una cuidadosa historia clínica y examen físico realizado por el profesional de la salud. El examen de laboratorio más importante es un análisis de orina para ayudar a diferenciar los tipos de prostatitis. La necesidad de otros exámenes de sangre o estudios por imágenes como el ultrasonido, rayos X y tomografía computarizada (TC) dependerá de la situación clínica y la presentación.

Diagnóstico de la prostatitis bacteriana aguda

Después de tomar la historia, el profesional de la salud probablemente tendrá una exploración física dirigida para concentrarse en el escroto, en busca de la inflamación del testículo (s) o el epidídimo y el flanco y la media de la espalda, donde se encuentra el riñón. Si el tacto rectal se realiza, la próstata puede estar inflamada y pantanosa, en consonancia con la inflamación aguda.

Las pruebas de laboratorio pueden incluir análisis de orina, en busca de glóbulos blancos y bacterias, lo que significa infección. La orina también puede ser cultivada para identificar las bacterias que son responsables de la infección, pero los resultados tendrá un máximo de siete días para devolver.

Los resultados ayudarán a confirmar que el antibiótico de elección es correcta y puede ayudar a elegir un antibiótico alternativo si el progreso de la enfermedad.

Diagnóstico de la prostatitis bacteriana crónica

El diagnóstico se realiza mediante la búsqueda de un análisis de orina anormal. A veces, un análisis de orina se recoge después de un examen de próstata. Esto puede permitir algún líquido prostático que se expresa en la orina y se cultivaron.

Una prueba de sangre llamada PSA (antígeno prostático de superficie) puede estar elevada en este tipo de prostatitis. Mientras que el PSA se utiliza como una herramienta de detección de cáncer de próstata, también puede ser elevada cuando la próstata está inflamada.

La prostatitis crónica sin diagnóstico de infección

Para hacer el diagnóstico de la prostatitis crónica sin infección, los síntomas deben estar presentes durante al menos tres meses. La causa de la prostatitis crónica sin infección (síndrome de dolor pélvico crónico) no se conoce.

Esta es una condición frustrante para el paciente y el profesional de la salud ya que no hay controversia en cuanto a la agresividad de la prueba, y exactamente qué pruebas debe hacerse. A menudo, este es un diagnóstico de exclusión, lo que significa que las pruebas de sangre y orina, radiografías y ultrasonidos tienden a ser normal, sin embargo, el paciente continúa sufriendo.

Diagnóstico de la prostatitis inflamatoria asintomática

No hay síntomas con este tipo de prostatitis, sin embargo, cuando las pruebas de rutina de laboratorio se llevan a cabo, las células blancas de la sangre (un signo de inflamación) se encuentran en la orina, pero no hay bacterias asociadas o infección.


2 comentarios

  1. odilda dice:

    Necesito saber como queda una persona después de haberle extraído la próstata.Gracias.


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas