¿Porque sucede la infidelidad?

Si en alguna ocasión has sido víctima de una traición puede que te hayas preguntado por qué sucede la infidelidad. Aquí conocerás algunas razones para responder a tu pregunta.

Rafael y Estela Gómez, (cuyos verdaderos nombres vamos a proteger) se casaron muy jóvenes con las típicas ilusiones de una pareja. Cinco años después estaban envueltos en un drama que estremeció su mundo. Estela se enteró que su esposo tenía una amante porque la mujer la llamó y se lo dijo muy toscamente.

¿Porque sucede la infidelidad?

«Para mí fue muy doloroso», recuerda Estela. Su esposo le era infiel con una compañera de trabajo y como la mayoría de los casos, todo comenzó inocentemente, como amigos.

«Empezamos jugando entre ella y yo y al final, pues pasaron otras cosas entre esos juegos que después ya no era un juego», cuenta Rafael.

Desencuentro sentimental

Según los expertos, la razón principal por la cual hay infidelidad es porque existe un vacío emocional en la relación. Y así fue con Rafael: «Ella me estaba dando donde yo necesitaba, que era compresión, entendimiento, cariño, alguien que me escuchaba».

Como niño con juguete nuevo, Rafael no medía las consecuencias ni el dolor que le causaba a su esposa. Y para Estela, «fue horrible, porque es traicionar a nuestra propia pareja. Uno se quiere morir en ese momento, quiere ir a las drogas, al alcoholismo, piensa uno tantas tonterías».

Quiénes son más infieles

«Sé que a los hombres les gustaría pensar que siguen siendo ellos los más infieles, pero las estadísticas indican que el hombre y la mujer son infieles a proporciones iguales», nos reveló la doctora Debbie Tholl, quien acaba de terminar un estudio sobre la infidelidad en Estados Unidos.

Su estudio indica que de un 55 a un 60 por ciento de los hombres casados, tienen amante y entre un 50 a un 55 por ciento de las mujeres, también.

Ejemplo de dicha estadística es Mónica, quien confiesa que hasta su hija le dice que ella va a ser infiel hasta el día que muera. Hoy, Mónica reconoce que algo faltaba en su matrimonio y cree saber por qué es tan infiel: «Yo pienso que es mi afán por el romanticismo que me lleva a hacer eso, porque nunca duro en una relación mucho tiempo».

Los motivos

No saber distinguir la diferencia entre el amor y el romanticismo podría ser aún otra razón detrás de la infidelidad. Según el psicólogo Herman Aldana: «Amor no es solamente enamoramiento, porque uno se puede enamorar de una o 20 personas a la vez, además cuando uno se casa, uno puede decir me casé con la mujer más linda del mundo, y eso va a durar un par de minutos».

Otro factor que los expertos creen agrava la situación es el hecho que cada día, más mujeres se incorporan al mundo empresarial y por lo tanto tienen las mismas oportunidades que el hombre para ser infieles.

Señales de alerta

¿Cuáles son las señales de alerta si tu pareja te esta siendo infiel? Generalmente, según los estudios, tanto el hombre como la mujer cambian su apariencia física, desde su forma de vestir hasta su cabello. Salen a la calle más a menudo y se pueden volver hasta más cariñosos. Por su parte, el hombre suele dedicarse a comprarle a su mujer más regalos quizás por su sentimiento de culpabilidad.

Rafael y Estela están tratando de rehacer sus vidas después de la separación y no ha sido fácil. Llorando, Estela nos dijo que el perdón se dice con la boca, pero es difícil sentirlo con el corazón.

Mónica no pudo recuperar su matrimonio y sigue siendo infiel a su nueva pareja: «Yo no quiero que la gente sea como yo, perdí mi matrimonio y aunque me divertí, ya soy mas madura y no le diría a nadie que vale la pena, porque no lo vale».

Palabras finales

«Nadie es inocente cuando se trata de la infidelidad, tanta culpa tiene quien es infiel como quien provocó la infidelidad», concluye el sicólogo Aldana, quien nos recuerda que para evitar caer en la trampa de la infidelidad, hay que educarse en el tema y aprender a amar, a escuchar, a compartir y a enseñarle a nuestra pareja qué nos gusta o nos disgusta.

Además, es importante destacar que de acuerdo a los expertos, estas relaciones amorosas fuera del matrimonio no suelen durar más de un año y si la pareja sobrevive esta situación, sale mucho más fuerte que antes. Ahora, eso sí, aunque quizás jamás olviden la traición, lo mas difícil de aceptar y perdonar para un hombre, es la parte sexual y para una mujer, la emocional.


1 comentario

  1. dioselina dice:

    Hola , quisiera publicar un tema, pero no se como.. Me podrian ayudar porfavor?


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas