¿Cómo manejar el dinero en pareja?

El dinero es el culpable de la mayoría de los divorcios; esto, según una investigación realizada por la Universidad de Kansas con 4,5 mil parejas estadounidenses. La conclusión sería casi previsible, sino fuera por un detalle: no es sólo la escasez lo que provoca peleas.

La investigación probó diferentes modelos de ingresos, deuda y patrimonio neto. Los resultados revelaron que no importa cuánto dinero se gana; se cuente con un ingreso bajo o de varias cifras, si no existe confianza y buena comunicación, es probable que sea el motivo de peleas y problemas de pareja o familiares.

Las discusiones sobre el dinero son la principal razón de divorcios. Y esto ocurre en todos los niveles. Es decir, el dinero es un problema incluso en los matrimonios donde no debería ser un problema. Pensando en ello, seguramente te preguntarás, entonces, ¿cómo manejar el dinero en pareja?

¿Cómo manejar el dinero en pareja?

A continuación, te damos algunos consejos al respecto:

Conversa sobre el dinero, pero poco

Los matrimonios terminan cuando la comunicación falla. El principal error de las parejas cuando el tema son las finanzas personales es no hablar de dinero; o bien, hablar demasiado.

Por ello, lo mejor es elegir un día del mes o de la semana para hablar sobre el dinero y centrarse más en los sueños que en las cifras.

Lee también:  5 señales para detectar si tu vida sexual necesita un cambio

Elegir un CEO

Centralizar la gestión del dinero en uno de los dos es fundamental. Tener transparencia en esa “gestión”, también. Uno debe organizar, pero el otro tiene que saber absolutamente todo acerca del manejo financiero.

Puede parecer contradictorio, pero el perfil más deseado para controlar las finanzas el que más ahorra y, también, el que tiene mayor disponibilidad de tiempo.

En parejas de altos ingresos, no son raros los casos en que una de las partes esconde una cuenta corriente o una deuda. Una actitud a evitar a toda costa.

Descubran sus sueños

Es probable que sepas lo que tu mujer o tu marido soñar para las próximas vacaciones, pero ¿sabrías decir si, en un futuro más lejano, la prioridad del otro es garantizar un plan de pensiones o dejar una casa para sus hijos?

Expertos afirman que es necesario descubrir las prioridades a corto, medio y largo plazo. Un buen plan financiero dentro de un matrimonio es el que va de acuerdo con la voluntad de ambos.

Un error común es pensar sólo en los sueños de la familia y olvidarse de las voluntades individuales.

¿Cuenta conjunta?

Aunque no es esencial, unir las cuentas bancarias vuelve el proceso de administración del dinero más fácil y ventajoso. Con más dinero en una cuenta, es posible tener acceso a productos de inversión y mejores líneas de crédito.

Lee también:  ¿Dónde ahorrar dinero y ganar intereses?

Después de unir las cuentas, establezcan un valor mensual para cada una de las partes. Viviendo bajo el mismo techo, es importante tener el mismo estándar de vida.

Si se sienten incómodos, pueden optar por tener ambos una cuenta, pero, a la vez, mejor comunicación; para saber lo que hay en cada cuenta y en cada inversión.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas