¿Por qué se llama trastorno bipolar?

El trastorno bipolar, antes llamado psicosis maníaco depresiva y en la actualidad se denomina trastorno afectivo bipolar, es una enfermedad psiquiátrica que afecta el estado de ánimo.

¿Por qué se llama trastorno bipolar?

En particular, se llama de esta manera porque presenta sucesos con niveles elevados de energía y del estado de ánimo. Especialmente llamados manía con eventos alternos de depresión. El paciente fluctúa entre la alegría y la tristeza de manera muy extrema.

Historia del trastorno bipolar

Los griegos, fueron los primeros en estudiar los cambios en el estado emocional. Su hipótesis decía que la melancolía era causada por un líquido corporal, conocido como la bilis negra. mientras que la manía, fue causada por otro liquido del cuerpo, llamado entonces bilis amarilla.

Básicamente, las primeras investigaciones que mencionan la relación entre manía y melancolía, los realizo Areteo de Capadocia, un médico y filósofo que vivió en Alejandría entre los años 30 y 150 AD. Él es reconocido por dar una explicación unificada de la enfermedad, observando en la melancolía y la manía un origen común en la bilis negra.

Según Areteo, la manía es un aumento de la depresión y se entiende como el polo opuesto de la melancolía.

Jules Baillarger, le dio una conceptualización psiquiátrica contemporánea a la enfermedad bipolar, aproximadamente en 1850, describiendo a la Academia de Medicina del Imperio Francés la enfermedad, caracterizada por dos fases que causa vaivenes entre la manía y la depresión.

Emil Kraepelin y el trastorno bipolar

El padre de la conceptualización moderna del trastorno bipolar, fue Emil Kraepelin, un psiquiatra alemán, quien catalizó y estudio pacientes bipolares. Emil le dio nombre a la enfermedad como psicosis maníaco depresiva.

Notó que estos pacientes bajo observación tenían intervalos maníacos y depresivos y después presentaban pausas en los que el paciente podía comportarse normalmente.

El psiquiatra Dr. John Cade, después de la segunda guerra mundial, descubrió en 1948 el carbonato de litio y que podía ser usado con eficacia en el tratamiento de la enfermedad.

El descubrimiento fue el inicio de los tratamientos farmacológicos para pacientes con trastorno bipolar y otras enfermedades psiquiátricas


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas