Plantas medicinales y su aplicación en la salud

Con el advenimiento de las grandes compañías farmacéuticas al inicio del siglo XX, la herbología casi se extinguió de Estados Unidos.

Sin embargo, en los últimos diez años ha tenido un nuevo renacimiento como respuesta a la búsqueda de tratamientos naturales en un gran porcentaje de la población.

Plantas medicinales y su aplicación en la salud

Echinacea (Echinacea purpurea, Echinacea angustofolia)

Los nativos de América utilizaron esta planta para las mordeduras de serpiente, las fiebres y heridas. Los colonos adoptaron la planta con rapidez y la utilizaron para el tratamiento de resfríos y gripes.

Todas las partes de esta planta son medicinales, la raíz, las flores, las semillas. En Estados Unidos la parte que más se utiliza es la raíz.

La Echinacea ha adquirido fama mundial por sus propiedades antivirales, antifungicidas, antibacterianas y se ha empleado también en la terapia contra el SIDA.

Ha demostrado ser útil para mejorar la resistencia del cuerpo en todo tipo de estados infecciosos por ser estimulantes del sistema inmune y proteger a las células del deterioro e infección.

Se utiliza en té, tintura, cápsulas o extracto.

Jengibre (Zingiber officianalis)

Originario de Asia Tropical. Se ha aplicado como planta medicinial en Occidente desde hace más de 2000 años.

Lee también:  Qué es salud física

El Jengibre se utiliza para trastornos digestivos y en casos de mareo y náusea con excelentes resultados. Como por ejemplo cuando se viaja en avión o en barco y también para la náusea y mareo matutino durante el embarzo.

Es estimulante circulatorio y se aplica típicamente en compresas, para aumentar el flujo sanguíneo a la zona. Produce aumento del flujo de saliva y de la enzima salival amilasa que activa la acción peristaltica intestinal y el tono de los músculos de la pared intestinal.

Se utiliza en té o en rebanadas en diferentes platillos.

Diente de León (Taraxacum officinale)

El Diente de León no se menciona en los herbarios hasta el siglo VII.

Se puede utilizar la planta entera. Flores, hojas, semillas, tallo y raíz. De las flores se puede producir vino. Las hojas son ricas en vitaminas A y B, carotenoides, potasio, ácido fólico, calcio y clorofila, ayudan a la función de los riñones por su propiedad diurética, también son tónico digestivo y hepático.

El tallo produce una sabia blanca que puede usarse como remedio para las verrugas, aplicándolo a la lesión varias veces al día. La raíz es un excelente tónico hepático, se utiliza también para el estreñimiento y en estados tóxicos crónicos como artritis, excema y acné.

Se puede utilizar las hojas ensalada, o en forma de té o tintura. La raíz se agrega a diferentes platillos, cortada en rodajas.

Lee también:  Cómo quedarse dormido rápido

Jalea Real

La Jalea Real ha sido utilizada por siglos en el cuidado de la piel. A través de aplicación local en máscaras, cremas y lociones.

Se le atribuyen propiedades para suavizar la piel, desvanecer las arrugas superficiales y las manchas de la cara.

Es fuente rica de nutrientes ya que contiene vitamina A, complejo B (B-1, B-2, B-3, B-5, B-6, B-12, biotina, ácido fólico e inositol), vitaminas C, D y E.

Es una de las fuentes más ricas en ácido Pantoténico, contiene calcio, cromo, magnesio, fósforo, azufre, zinc y 18 amino ácidos (8 de los cuales son esenciales).

Ajo ( allium sativum)

Es conocido desde hace más de 5000 años. Su fuerte olor se debe a compuestos sulfurosos (alicina, aliina, aojeno) que son responsables de la mayor parte de sus propiedades medicinales. También tienen ezimas, vitaminas del complejo B y flavonoides.

Entre las acciones que se le atribuyen encontramos su poder antibiótico, favorece la transpiración, reduce los niveles de colesterol en la sangre. Se utiliza también como anticoagulante, antihistamínico, estimulante del sistema inmune y antiparasitario.

Se encuentra en forma de perlas, cápsulas, polvo o los mismos dientes de ajo naturales.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas