Pérdida de Peso ¿Carbohidratos o Proteínas?

En los últimos años se ha establecido una “batalla” entre diferentes autores, que aseguran el éxito con dietas elevadas en proteínas y otros autores que son partidarios de las dietas elevadas en carbohidratos. ¿Cuál es la verdad de estas aseveraciones?

Pérdida de Peso ¿Carbohidratos o Proteínas?

Ejemplos de dietas con mayor porcentaje de proteínas son: La dieta del Doctor Atkins, la dieta Scarsdale, dietas de batidos de proteínas, La Zona (The Zone) y Sugar Busters. El inconveniente de estos programas, es que la mayoría de sus seguidoras fácilmente recuperan el peso porque no se les enseña a cambiar sus hábitos de alimentación.

Algunas mujeres se verán beneficiadas si aumentan la proteína en sus dietas (proteína de buena calidad), porque les ayudará a controlar el apetito.

En este punto quiero compartir mi experiencia personal. Si desayuno tostadas o cereal (carbohidratos), siento hambre muy rápido. Si desayuno una tortilla con queso o una tostada con de pavo o jamón (proteína), no tengo apetito por el resto de la mañana. Tal vez este sea su caso.

Hace algunos años el Doctor Pritikin (ya fallecido) publicó su dieta, basada en alto contenido de carbohidratos. Este tipo de dietas dará resultados en aquellas mujeres que su tipo metabólico les pide carbohidratos. El truco está en la calidad de carbohidratos que consumen y no en la cantidad.

Lee también:  Remedios caseros para el acné

Dietas elelevadas en carbohidratos que vienen de alimentos procesados (pan blanco, repostería, etc) y bajas en fibra, contribuyen a la ganancia de peso.

Los carbohidratos para este tipo metabólico tienen que ser de bajo índice glicémico y altos en fibra. Algunos ejemplos son: frijoles de soya, frijoles (negros · rojos · blancos), pan y cereales de grano entero, frutas y vegetales frescos.

La conclusión a la que podemos llegar, es que todas tenemos metabolismos diferentes y un buen programa de pérdida de peso no es: “una talla sirve para todas”.

Los tres sistemas encargados de la creación, mantenimiento y control de la energía son el sistema nervioso autónomo, el sistema oxidante y el sistema endocrino.

Las variaciones individuales en el funcionamiento de los tres sistemas es lo que determina el tipo metabólico y cada grupo puede ser beneficiado para la pérdida de peso, con diferentes porcentajes de carbohidratos, grasas y proteínas.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas