Operación de próstata

Operación de próstata, es una opción variable para tratar el cáncer de próstata. La cirugía principal para tratar el cáncer de próstata es la prostatectomía radical.

Esta operación es en la que el médico cirujano extirpa totalmente la glándula prostática y un poco de tejido que rodea a la misma. Esta se puede realizar de maneras distintas como son:

Maneras distintas de realizar una prostatectomía radical

  • Es en el método más utilizado, donde el cirujano opera mediante una sola incisión larga para extirpar la próstata y los adyacentes tejidos a esta. Se denomina a esta acción como abordaje abierto y en la actualidad se efectúa mucho menos que en el pasado.
  • La prostatectomía radical retropúbica: Se efectúa con un corte en la parte de abajo del abdomen, por el cual el cirujano extirpa la próstata y tejidos adyacentes a ella. Después de esta cirugía de la que hablamos se le colocará un catéter de pequeñas dimensiones para ayudarle a que su vejiga pueda drenar. Este permanecerá colocado durante una semana o dos en el tiempo de recuperación.
  • La prostatectomía radical perineal: Se efectúa mediante un corte en el tramo que concurre del escroto al ano. Esta acción se usa en menos casos a causa de que puede provocar más problemas, por ejemplo con las erecciones. De igual manera que en la anterior durante una semana o dos se le colocará un catéter de pequeñas dimensiones en la vejiga para poder drenarla.

Métodos laparoscópio para prostatectomía

  • Prostatectomía radical laparoscópica LRP: En esta, el cirujano hace más de un corte de pequeñas dimensiones en su piel, por los cuales se insertan unos instrumentos óptimamente especiales que sirven para poder extirpar la glándula prostática. Es uno de los instrumentos utilizados, una pequeña cámara en el extremo que sirve para que el cirujano observe al detalle todo por dentro de nuestro cuerpo.
  • Prostatectomía radical laparoscópica RALRP: En este caso el médico cirujano se sienta para dirigir mediante un panel cercano a la mesa de operaciones para controlar los brazos robóticos con los cuales efectuará la cirugía a través de pequeñas incisiones que se hacen en la zona del abdomen. Ofrece algunas ventajas la RALRP sobre el método abierto sobre todo en términos de dolor, tiempo de recuperación y en la perdida de sangre. Pero tendremos en cuenta que existe para los pacientes poca diferencia entre la RALRP y la LRP.

Resección transuretral de la próstata

Una TURP no se hace por el echo de curar el cáncer sino por aliviar sus síntomas, como pueden ser los problemas al orinar en aquellos varones que no pueden someterse a otra cirugía distinta.

En esta resección transuretal  se coloca un resectoscopio dentro de la uretra, ingresando este por la parte extrema del pene hasta el nivel de la glándula prostática. Una vez allí, se manda electricidad mediante un alambre para hacerlo calentarpara cortar o también destruir la parte de próstata que hace rodear a la uretra.

Entradas recientes