La menopausia y las formas de evitar sus síntomas

La menopausia es un proceso biológico que se refiere a la última menstruación de la mujer, que puede presentarse entre los 40 y 59 años, disminuyendo la producción de estrógeno y progesterona.

Esta patología se diagnostica en el momento que han pasado 12 meses desde la última regla.

La menopausia y las formas de evitar sus síntomas

El término climaterio suele ser confundido con el de menopausia; sin embargo, el climaterio es el periodo que abarca la premenopausia, perimenopausia y postmenopausia.

La primera, es el momento donde comienzan las irregularidades menstruales, la segunda son los 12 meses antes y después a la menopausia, y la última va desde que la perimenopausia termina hasta que se entra en el período senil.

La menopausia no puede prevenirse porque es parte de un ciclo normal de la mujer, pero sus síntomas pueden evitarse, si tomas en cuenta lo siguiente:

  • Debes tener una dieta nutritiva y rica en proteínas, sodio, fosforo, entre otros.
  • Tienes que disminuir el consumo de café.
  • Toma sol para obtener vitamina D.
  • Elimina o baja el consumo de tabaco.
  • Realiza ejercicio a diario.

Asimismo, hay diferentes tratamientos para aliviar los síntomas. Estos, en general están basados en un control hormonal a base de sustitutos del estrógeno y la progesterona, debido a que por la menopausia, el cuerpo deja de producirlos.

Lee también:  Riesgos del embarazo en adolescentes

Tomar estas hormonas puede traer efectos tanto positivos como negativos. Entre los positivos se consigue la reducción del riesgo de padecer cáncer de colon y osteoporosis; y entre los negativos  está la formación de coágulos en la sangre, enfermedades en la vesícula o cáncer de seno.

Es recomendable que antes de ingerir cualquier componente, recurras a tu ginecólogo para que te realice una evaluación física completa.

Algunos especialistas, han señalado que la menopausia es una de las causas de enfermedades como la osteoporosis.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas