Me afectan los problemas de los demás

Cuando mis hermanas tienen problemas me afecta mucho y me pongo muy inquieta. No puedo dormir, me pongo nerviosa y desesperada. Quisiera saber si puedo hacer alguna terapia o qué puedo hacer. Soy muy reservada con mis cosas y casi no tengo amigas. Tengo un matrimonio feliz, sólo que tomo como míos los problemas de mi familia y quiero superar eso.

Me afectan los problemas de los demás

Respuesta

Estás viendo con preocupación lo que es en realidad una de tus virtudes, la de saber entender y compartir el dolor y los problemas de los demás. Y la razón por la que te inquietas es porque no has podido aprender, según parece, a tener una medida, un límite que te permita crear fronteras entre los problemas de los demás y los propios, los tuyos.

Comprende que no tienes la solución a todos los problemas y nunca podrás tenerla. Eso debes meterlo bien en tu cabeza. Entonces comienza por fijar límites, la vida nos presenta los problemas y además, siempre… siempre ofrece alternativas. Más en tu caso, esas alternativas las tendrás para tus propios problemas, no los de los demás.

No conozco a fondo tu caso, pero he visto en muchas familias situaciones parecidas en las que los miembros, o algunos de ellos, descargan todas sus penas casi que irresponsablemente y sin ninguna consideración, en la persona que aparenta tener mejor estatus económico o social o que dentro de la misma familia se ha presentado como líder.

Debes pensar un poco más en ti misma, en tu felicidad, en tus propios inconvenientes, aunque tengas pocos. Si te es posible, debes tratar el tema abiertamente con tus hermanas, haciéndoles ver el amor que les tienes y tu buena voluntad en ayudar pero pidiéndoles ser un poco más reservadas teniendo en cuenta que podrías enfermar.

Es importante que busques más amistades y compartas más con tu esposo.

Créeme que la mejor terapia que te puedo recomendar es algo que quienes lo aplican gozan de una gran salud espiritual y se llama simplemente «sentido común».

Trata de ponerle sentido común a cada acto de tu vida y verás enormes resultados. es casi como adelantarte un poco y pensar si hago o digo esto, cuáles serán las consecuencias.

Es admirable, muy bonita tu preocupación por tus hermanas, pero no te hará mala hermana el comenzar a preocuparte un poco menos. Busca refugio en actividades al momento de pensar en problemas.

Ponle a otros miembros de la familia la tarea de aportar soluciones, eso te desligará un poco de la responsabilidad que tu misma te has puesto.


2 comentarios

  1. Lucia dice:

    Exactamente me pasa lo mismo, me tomo a pecho los problemas de mis familiares cercanos y me angustio mucho por ello, incluso por situaciones de desconocidos. cuando veo accidentes terribles o enfermos de gravedad en la tv local lloro mucho. No se que me pasa, hace 2 años yo no era asi. temo que esta situacion afecte mi salud fisica. sera necesario ir donde algun psicologo para recibir orientacion?
    Saludos,
    Lucia

  2. Francisca dice:

    Lloro con mucha facilidad con los problemas de los demás, sin embargo cuando algo me pasa no lo hago. Lloro con facilidad en las películas


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas