Los trastornos de la sudoración

El sudor es un mecanismo normal en el cuerpo humano. Es elaborado por las glándulas sudoríparas y transportado a la superficie de la piel mediante conductos.

Los trastornos de la sudoración

La sudoración ayuda a mantener el cuerpo frío. Por esto, las personas sudan más cuando hace calor. También lo hacen cuando están nerviosas o estresadas. Está compuesto principalmente por agua, pero también contiene sal (cloruro de sodio) y otras sustancias químicas.

Hasta allí todo es normal, pero, ¿qué sucede cuando la sudoración se vuelve excesiva y produce erupciones cutáneas? A este trastorno se le conoce como “sudamina”, una erupción cutánea que se produce cuando el sudor queda retenido.

Cuando los conductos que transportan el sudor a la superficie de la piel se obstruyen, el sudor atrapado causa inflamación, lo cual produce irritación (salpullido) y picor.

Los especialistas afirman que el padecimiento es más frecuente en los climas cálidos y húmedos, pero las personas que se abrigan demasiado en un clima frío también pueden desarrollarla.

Lo mejor para su tratamiento es mantener la piel fresca y seca, y evitar las condiciones que puedan aumentar el sudor, en este caso el aire acondicionado es ideal. Aunque también es importante la utilización de antitranspirantes que protejan la piel (axilas) de esta sensibilidad extrema.

Lo nuevo en desodorantes

Las nuevas tecnologías del mercado de desodorantes han permitido elaborar antitranspirantes que brinden un mayor cuidado de la piel, al mismo tiempo que aseguren una efectividad contra la sudoración excesiva y el mal olor.

Lee también:  Sindrome de 5p-

Mauricio Valdés, representante de Procter & Gamble, propietarios de la marca Old Spice, dicen que la barra antitranspirante, la barra desodorante y el aerosol han quedado atrás para dar paso a la nueva generación de desodorantes reconocidos bajo la categoría “Soft Solid” (crema), que según estudios clínicos han probado ser los más efectivos para el correcto funcionamiento de las glándulas del sudor.

De acuerdo con el médico Víctor Fallas, miembro de la Asociación de Dermatólogos de Costa Rica, la crema como vehículo de absorción de la piel tiene muchas menos posibilidades de provocar dermatitis (inflamación de la piel muy común entre los costarricenses) que otras presentaciones como los aerosoles, que utilizan bases más alcohólicas para combatir el mal olor y la sudoración.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas