Los tacones y la salud

Escoje ¿la salud de tus pies o los zapatos de tacón alto? Para muchas mujeres, el uso del zapato de tacón alto puede llegar a ser adictivo. Y es que no es para menos, transforman la postura, aumentan la estatura y hacen del caminar femenino algo elegante y atractivo a los ojos del sexo opuesto.

Sin embargo, según los expertos, y no nos referimos a los diseñadores de moda, el uso prolongado de éstos, al final, sólo ocasiona problemas.

Los tacones y la salud

Un peligro de altura

Desde la época de su creación, a finales del siglo XVI y principios del XVII, el calzado de tacón alto ha sido una de las prendas favoritas de las mujeres. No obstante, según la American Podiatric Medical Association (APMA), también son los culpables de que éstas tengan cuatro veces más problemas en los pies que los hombres.

“El tacón trasforma la mecánica normal de la pisada”, dice el doctor Jorge M. Cabrera, cirujano ortopédico del South Miami Hopital.

“El inicio de la pisada debe ser con el talón, la mujer que usa tacones muy altos no puede pisar correctamente, la mayor parte del peso recae en la parte delantera del pie y el esfuerzo llega a la rodilla en flexión. Con el paso de los años esto podría causar problemas”.

Según la APMA, el uso abusivo de los tacones altos (de más de dos pulgadas) puede contribuir a problemas de la rodilla y la espalda, caídas peligrosas, reducir los músculos de la pantorrilla, inflamar el tendón de Aquiles, juanetes, dedos de martillo, neuromas (tumores benignos constituidos principalmente por fibras y células nerviosas), metatarsalgia (dolor fuerte en los metatarsos del pie a nivel de la planta), entre otros.

“Con relación a los problemas de espaldas”, dice Cabrera, “no es que el tacón alto vaya a causar el problema en sí, sino que lo precipita en aquellas personas que tienen predisposición al problema”.

Lee también:  Los ejercicios aeróbicos reducen la depresión

Las mujeres insisten

Se estima que alrededor del 80 por ciento de las mujeres sufren de dolor de pies. Sin embargo, lo cierto es que a pesar de lo que dicen los expertos, no es fácil ni común encontrar a una mujer que no use zapatos de tacones altos o que esté dispuesta a sacrificar el glamour que conlleva su uso fácilmente.

De hecho, en una encuesta realizada por la American Orthopedic Foot and Ankle Society, ocho de cada diez mujeres dijeron que sus zapatos eran dolorosos y que esperaban que así lo fueran. Además, en un sondeo hecho por la encuestadora Gallup el 37 por ciento de las mujeres aseguraron que seguirían usando zapatos de tacón alto a pesar de que no los consideraban cómodos.

“Lo que yo recomiendo a las mujeres que tienen que vestirse elegantes para la oficina, por ejemplo, es que utilicen zapatos con tacón de no más de una pulgada y media de alto”, dice María Surprenant, podiatra miembro del Foot and Ankle Institute del sur de la Florida. “Deben ser zapatos de punta ancha y el tacón grueso. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los que diseñan calzados tienen la moda en la cabeza, no la salud”.

Según Surprenant, alrededor del 30 por ciento de las personas que atiende en su consulta son mujeres que llegan como consecuencia del uso abusivo de los zapatos de tacón alto.

Por su parte, el doctor Cabrera recomienda que en caso de que la mujer insista lo ideal sería limitar el tiempo que se usa el zapato de tacón alto.

“Deje los tacones para ocasiones especiales, eventos formales”, dice el especialista. “No se recomiendan los zapatos en los que la mujer va casi empinada como bailarina de ballet, ni tampoco los que comprimen los dedos en la punta”.

Lee también:  ¿Por qué lloramos de alegría?

El dolor de pies no es normal

De acuerdo con la APMA, alrededor del 75 por ciento de los estadounidenses experimentarán algún problema de salud relacionado con los pies alguna vez en su vida.

Sin embargo, sólo un porcentaje mínimo de ellos nace con problemas de los pies. Según esta asociación, la negligencia y la falta de conocimientos y cuidados apropiados son los que traen los problemas.

“Si una persona pasa largo períodos de tiempo parada es normal que el pie le duela”, dice Surprenant. “Pero sólo hasta cierto punto. Uno no debe pasar por un alto nivel de dolor”.

Según la APMA, las enfermedades y trastornos de los pies y tobillos pueden afectar la calidad de vida y movilidad de millones de personas. Por lo tanto, en caso de tener dolor de pies persistente, se recomienda que acuda a un especialista

En busca de la comodidad

Según los expertos, a la hora de escoger zapatos debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Antes que nada es preferible comprar calzado por las tardes. Los pies tienden a aumentar de tamaño al final del día.
  • Debes medir el tamaño de tus pies cuando estés parada.
  • No te dejes llevar por la moda, busca la comodidad. Nada de zapatillas de Cenicienta. “El pie de la mujer varía en anchura”, dice Cabrera. “La mayoría de los zapatos de ahora son muy estrechos, hay mujeres que son C y con tal de estar a la moda se compran un triple A”.
  • Los zapatos deben ser anchos en la punta, tener un buen soporte para el arco y tacón grueso de no más de dos pulgadas de altura.

Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas