Los ejercicios aeróbicos reducen la depresión

A un lado los antidepresivos. La mejor manera de tratar un caso grave de depresión podría ser la práctica de ejercicios aeróbicos, según médicos alemanes.

Investigadores de la Universidad Libre de Berlín encontraron que 30 minutos diarios caminando en una estera rodante o banda sinfín pueden aliviar la depresión grave más rápido que muchos fármacos, lo que podría convertirse un tratamiento alternativo.

Ejercicios aeróbicos reducen la depresión

Los ejercicios aeróbicos pueden producir una mejoría sustancial en el estado anímico de los pacientes con trastornos depresivos mayores en poco tiempo.

Prueba caminar

En un estudio que incluyo a 12 personas que habían padecido depresión grave durante nueve meses como promedio, caminar en una estera rodante durante 10 días mejoró la situación de la mayoría de los pacientes, entre ellos cinco que no habían obtenido buenos resultados con los antidepresivos.

El registro general de depresión, que evalúa el grado de depresión de los pacientes, disminuyó en un 25 por ciento. Los resultados observados indican un beneficio clínico no obtenible con los tratamientos farmacológicos actualmente disponibles.

A diferencia de la mayor parte de los antidepresivos que pueden no surtir efecto en dos o cuatro semanas, los ejercicios aeróbicos produjeron resultados rápidos. El ejercicio también podría ofrecer una alternativa para los pacientes que no responden a los fármacos.

Lee también:  Beneficios de la hidrocauterización

Te hará sentir bien

La magnitud de la reducción de los síntomas, la asociación temporal entre el inicio del programa de entrenamiento y la mejoría clínica, así como la consistencia en los cambios del estado de ánimo entre los pacientes indican firmemente que el ejercicio aeróbico es una causa de mejoría que fue observada en el estudio.

Estudios previos han revelado que el ejercicio favorece la liberación de endorfinas, sustancias químicas del cerebro que hacen que las personas se sientan bien.

Los investigadores reconocen que su estudio es pequeño, pero dijeron que los resultados eran una razón para sentirse optimista, aunque con cautela. También aconsejaron realizar estudios más amplios para examinar el papel del ejercicio en el tratamiento de pacientes con depresión grave.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas