Lo que usted debe saber sobre la migraña

La migraña es una enfermedad más común de lo que se imagina, que afecta en mayor número a las mujeres. Esta enfermedad no tiene cura, pero puede ser controlada eficazmente si usted consulta a su médico a tiempo.

En este artículo conoceremos todo lo que usted debe saber acerca de la migraña.

Lo que usted debe saber sobre la migraña

¿Qué es la Migraña?

La migraña es un dolor que empieza repentinamente y puede estar precedido o acompañado de síntomas visuales, neurológicos o gastrointestinales. Aunque puede iniciarse a cualquier edad, general-mente empieza en personas entre los 10 y 30 años de edad, y a veces desaparece después de los 50.

Se caracteriza por presentarse en uno de los dos lados de la cabeza; provoca en ocasiones que las manos y los pies se enfríen y adquieran un tinte azulado. Es habitual que los analgésicos comunes no alivien el dolor de cabeza, el cual puede disminuir tras un período de descanso y sueño.

“Siento como que si la cabeza me va a estallar cuando tengo dolores”, recuerda con tristeza Adriana García, de 27 años, quien sufre de migraña desde los 21. El agudo dolor le ocasiona sensación de náuseas. A veces, vómitos. “Es una parte de la cabeza la que me duele. La mitad prácticamente, y cuando me comienza cuesta que se me quite”, dice.

Lee también:  El aumento de pecho y la importancia de elegir una clínica de calidad

Cuando tiene la crisis generalmente siente una gran sensibilidad a la luz, incluso le ofende. Desea estar encerrada en un cuarto oscuro y no escuchar ruidos. “Los tímpanos se ponen tan sensibles que la música que me agrada, en ese momento, no la quiero oír. Me aíslo”, reflexiona la joven.

Adriana tiene dos años de estar en tratamiento con un neurólogo. El especialista ha logrado controlar la periodicidad de las crisis. Sin embargo, cada vez que sufre del punzante dolor, ella lo describe como el verdugo que lleva en el interior de su cabeza.

Los dos tipos de migraña

Existen dos tipos que se caracterizan por diversas manifestaciones: la migraña con aura y la migraña sin aura.

La primera es considerada por los médicos como la que puede ser controlada a tiempo o la que “avisa que llega”. “sta tiene una serie de síntomas; por ejemplo, hay pacientes que empiezan a ver lucecitas como que estuvieran viendo estrellitas —y eso es el aura; otros sienten olores agradables o desagradables, adormecimientos en el cuerpo.

El aura se define como los síntomas del sistema nervioso (habitualmente visuales) que preceden a la migraña, y que suelen ir seguidos de la cefalea en el plazo de una hora.

Mientras que la migraña sin aura es lo contrario a la descrita arriba. En este caso, el dolor se presenta sin previo aviso y resulta más duro para el que la sufre porque no puede utilizar la prevención.

Lee también:  Erección sin placer: El dolor del priapismo

La migraña no tiene cura

La migraña no se cura, pero sí puede ser controlada eficazmente, a tal grado que hay pacientes que llegan a tener crisis cada cinco o seis años. Lo que se hace es espaciar el tiempo del dolor”, explica el neurólogo Carlos Antonio Díaz Manzano.

Además, es considerada en un ciento por ciento de origen orgánica, por lo que hace falta sólo un factor desencadenante para que ésta se haga presente. El padecimiento no tiene edad específica, pero es más común entre los 12 y los 20 años.

En nuestro país, la migraña no es poco común. Cifras oficiales del Ministerio de Salud y de la Asociación de Neurólogos de El Salvador revelan que hay 550 mil personas que sufren de migraña.

Mientras que en el área de neurología del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) las consultas por cefaleas ocupan el 82 por ciento; de éstas, el 60 por ciento es por migraña. Además, se ha determinado que, en El Salvador, por cada tres mujeres que sufren la enfermedad un hombre tiene diagnóstico de migraña.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas