Las emociones afectan nuestra salud

Hace unos días se presentó en mi consultorio una señora joven, madre de tres hijos, profesional, junto a su esposo, pues se sentía desesperada por un dolor cervical (nuca) que no cedía.

Tenía meses de estar tomando cuanto analgésico, antiinflamatorio y relajante puedan imaginarse, ya le comenzaba a molestar el estómago con los signos característicos de una gastritis producto de tanta medicina.

Las emociones afectan nuestra salud

Hacia un diagnóstico certero

Los exámenes de alta tecnología, como scan, resonancia, radiografía, no mostraban nada concluyente; pero una electromiografía sí revelaba un bloqueo en un nervio del brazo derecho.

Un colega que la había estado viendo le manifestó que necesitaba una intervención quirúrgica debido a la persistencia del dolor y al no hallar nada conocido.

Imagínense la desesperación de esta paciente que llegó hasta el punto de necesitar antidepresivos fuertes por la preocupación de que la iban a operar.

Tensión física y emocional

Este es un caso verídico. Como éste hay decenas. No hay mala voluntad de parte de los colegas, lo que sí existe es un enfoque muy limitado del ser humano.

Después de platicar un buen rato con la paciente, y de no perder detalle de cada gesto facial al tocar ciertos temas en mi interrogatorio médico, era evidente que Paquita (nombre ficticio) cargaba sobre sus hombros una pena que la hacía sufrir y no lo había podido externar.

Lee también:  Lista de 100 nombres para un niño

Al insertar una aguja en un punto específico cerca de los omóplatos, Paquita se soltó en llanto y comenzó a liberar toda esa energía bloqueada, y, por supuesto, a contarme su historia.

Su madre falleció hace un par de años y no lo había superado. Simultáneamente, tuvo que hacerle frente a la carga económica de su casa, y atender un hijo que se enfermó.

Venía cargando todas esas situaciones y no las había externado para no preocupar a los demás (sucede muy a menudo).

Su sufrimiento la había tensionado muchísimo, específicamente en el área de la nuca. Los medicamentos sólo quitaban el dolor por un momento, pero la causa original, que era la carga emocional, nadie la había abordado antes.

Uno de los aspectos más bonitos de las medicinas alternativas o naturales, como se les quiera llamar, es que ven al ser humano como un todo: sus emociones y sentimientos, sus anhelos, su estilo de vida.

Paquita lleva ya un par de sesiones de acupuntura y estoy tocando puntos que llegan a ciertas áreas de la psique. Va mejorando, va recuperando la confianza en sí misma y en los demás; ya no se siente aislada, todo esto es bueno para el proceso terapéutico, si este aspecto no se toca, la terapia es incompleta y sólo alivia síntomas sin intervenir con una auténtica cura.

Lee también:  Qué es la diabetes gestacional

Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas