La irritación de la piel

Una de las manifestaciones más frecuentes en la piel de las mujeres son las alergias que aparecen después de una depilación en las piernas y en las axilas.

Aunque la manifestación en la piel responde a los síntomas de la alergia, verdaderamente se trata, según su nombre técnico, de una foliculitis por tracción mecánica y por debilidad del bulbo pilosebáceo.

La irritación de la piel

Éste es un fenómeno muy común, a veces ignorado porque se considera una práctica trivial; sin embargo, se halla involucrada la piel, el órgano más extenso y uno de los más delicados, con la capacidad de reflejar no sólo lo que sucede en el exterior sino también en el interior de nuestro cuerpo.

Entre los síntomas más frecuentes se encuentran inflamación y enrojecimiento de la piel y aparecimiento de granitos en el lugar del nacimiento del vello.

Los expertos señalan que el proceso, después de la depilación y sin importar el método de tracción usado, puede extenderse hasta 48 horas. El ostium folicular se inflama, dando lugar a la aparición de pápulas y a la formación de la foliculitis, que produce ardor y picazón. Los principales lugares en los que se produce son las piernas y los brazos.

Como paliativo y tratamiento da buen resultado la aplicación de un masaje –que no es drenaje linfático— con hierbas naturales descongestivas y antiinflamatorias (menta, tilo y manzanilla), que hace que a la hora sólo quede un 30 por ciento del área afectada. A las 12 horas la irritación desaparece completamente.

Lee también:  ¿Qué es la salud afectiva y emocional?

Es importante realizar una buena desinfección previa a la depilación. No conviene usar alcohol fino, porque tiene demasiada graduación alcohólica.

Para esterilizar existen preparaciones cosmetológicas apropiadas, y la depiladora debe prever que al depilar está barriendo el manto hidrolipídico o capa córnea de la piel, que es la que protege a la dermis de la deshidratación. Este manto tarda en volver a formarse unas dos horas, por lo que la piel queda más expuesta a los microorganismos.

Recuerde que si su piel es sensible a la depilación no debe tomar sol, ni el día anterior ni el posterior. Debe tener cuidado con la temperatura de la cera: si está muy caliente, la piel puede quedar manchada, porque es un mecanismo de defensa de la piel en el que interviene la melanina.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas