La evolución de la medicina natural

Hablar de medicina naturista resulta muy complejo, sobre todo en los tiempos actuales en los que el tema se encuentra de moda y en el que un sinnúmero de personas se ha convertido en “experto”. Para entenderla, debemos recordar que la medicina ha sido dividida durante su evolución y que si tuviéramos que establecer un orden cronológico en su desarrollo, sería imposible soslayar a la medicina naturista.

Es esta medicina la que ha acompañado al ser humano desde sus inicios, ya sea como nómada o cuando se asentó y se volvió sedentario para iniciar con el desarrollo de las diversas culturas.

Los antropólogos han encontrado evidencias sólidas que les permiten intuir que aun antes de que el primer homo sapiens pisara este planeta, sus antecesores ya habían practicado algún tipo de medicina rudimentaria gracias a los elementos que la naturaleza les proporcionaba. De ahí que podamos afirmar que fue la medicina naturista la primera en aparecer sobre la faz de este mundo.

La evolución de la medicina natural

En cada una de las civilizaciones que han destacado en la historia de la humanidad y que nos han sorprendido tanto con los avances que obtuvieron en las ciencias como en su desarrollo social, encontraremos el uso de productos naturales usados para el tratamiento de enfermedades.

Pensemos por un momento en cómo pudo ser la forma en que el llamado padre de la medicina, Hipócrates, recetó a sus pacientes en la época de los grandes avances de la cultura griega, cuna de la cultura occidental. En esa época es difícil imaginar medicamentos en forma de tabletas o inyecciones como ahora los conocemos. Por el contrario, debieron haber sido infusiones, linimentos, tizanas, aplicaciones o emplastos de hierbas, frutas, minerales, barro o hasta algún producto proveniente de animales.

La medicina como la conocemos hoy en día es el producto de la industrialización de las sustancias activas cuyo origen se encuentra en la naturaleza.

Poco a poco, la medicina alópata se ha obtenido gracias a la cada vez más avanzada tecnología hasta volver sintéticos los productos que la naturaleza tiene y que la humanidad a lo largo de su historia ha empleado para sanar, o bien, hasta crear formulaciones que intervienen directamente en los procesos del organismo, para lograr el alivio del malestar.

A lo largo de la evolución de la medicina, se fue acuñando el término “médico”, y se dejó poco a poco de lado aquellos términos que implicaban alguna actividad mágica, o de otro tipo, ajenas al acto de curar.

Es por esto que la medicina naturista mantiene todavía un fuerte vínculo con situaciones místicas.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas