El glaucoma: La amenaza de perder la vista

Los colores, los paisajes, los rostros y el entorno empiezan a desvanecerse. Todo lo que usted está acostumbrado a ver cada día puede perderse progresivamente si se convierte en una víctima más del glaucoma.

El glaucoma

Al principio ni lo puede notar, en raras ocasiones descubrirá que ya no ve como antes. Al principio, sus laterales se tornarán borrosos. Aún verá definido el centro de un objeto. Pero después de un tiempo, incluso eso será difícil de distinguir. Justo en ese momento, el glaucoma lo puede dejar ciego para toda la vida.

El glaucoma es una enfermedad considerada principalmente de origen familiar (hereditaria), y consiste en la reducción progresiva de la visión, ocasionada por el daño del nervio óptico, que causa presión alta en el ojo, es decir, hipertensión ocular.

El nervio óptico es el que envía mensajes al cerebro para que usted pueda ver.

“El daño en el nervio óptico puede ocurrir por la excesiva presión del líquido intraocular contra el nervio visual o por la mala circulación”, explica el cirujano oftalmólogo del Instituto Internacional de Ojos Murube del Castillo Roberto García Rivas.

Una ceguera prevenible

El glaucoma es considerado la primera causa de ceguera prevenible en el mundo. Y es que aunque se desarrolla de manera silenciosa, si se detecta a tiempo (cinco años antes de su desarrollo) puede controlarse con medicamentos y evitar que avance.

Lee también:  Cromoterapia: Colores que curan

“Desgraciadamente, el glaucoma es asintomático, es decir que en la etapa inicial, las personas no se dan cuenta de que tienen la enfermedad, sino que presenta los síntomas hasta que se encuentra en estadios avanzados.”

Generalmente, los médicos se dan cuenta de la etapa inicial del glaucoma por casualidad: “El paciente viene porque le pican los ojos, porque quiere cambiar los lentes, porque quiere hacerse un chequeo de rutina y ahí es donde nosotros, al examinarlos, les encontramos la presión alta, o vemos una excavación del nervio”.

Eso inicia las sospechas y por consiguiente los estudios, dicen los expertos de Murube del Castillo.

El campo visual

Todas las personas tenemos dos tipos de visión: la central y la periférica.

Cuando aparece el glaucoma se comienza a cerrar el campo periférico, hasta que llega un momento en que se llega a la fase tubular. Se le llama así porque es como si se estuviera viendo a través de un tubo, donde sólo se logra observar la visión central.

Ésta última se pierde en la fase más avanzada de la enfermedad. Ese pequeño campo de visión acaba cerrándose y la persona queda completamente ciega.

¿A qué edad aparece?

El glaucoma en pocas ocasiones aparece desde el nacimiento de una persona. El más frecuente es el que se presenta después de los 40 años.

Lee también:  La riqueza de los minerales

Es decir, que si una persona tiene el factor genético en la edad joven lo desencadenará, después de los 40 años.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas