Infecciones del oído medio

El oído medio comprende el tímpano y la cadena de huececillos martillo, y yunque y estribo que transmiten el sonido al oído interno. El oído medio tiene un sistema de ventilación normal a través de la Trompa de Eustaquio, pequeño canal de comunicación hacia la garganta (faringe).

Tiene una capa delgada de epitelio o membrana interna de recubrimiento que produce líquido y ayuda a controlar la entrada de microorganismos a la cavidad. Este líquido se drena normalmente de la trompa de Eustaquio hacia la garganta.

Si el niño representa alergia o resfriado, las paredes internas de la faringe pueden inflamarse y obstruir la salida de la trompa de Eustaquio, ocasionando acumulación de líquido en el oído medio y la posibilidad de infección.

En los niños la trompa de Eustaquio es más pequeña y tiene una posición más horizontal que en los adultos, ya que no está completo su desarrollo. Esta particularidad hace que los niños sean más propensos a las infecciones de los oídos.

La causa más común de otitis media usualmente acompaña a infecciones de las vías respiratorias superiores (oído, naríz, y garganta) por virus como en el resfriado común y otro tipo de infecciones de estas vías.

Las alergias a los alimentos, polvo, caspa de los animales, polen y toxinas ambientales también se anotan como causa de infecciones del oído medio por provocar la inflamación de la salida de la trompa de Eustaquio a la faringe y acumulación de líquido en la cavidad del oído medio.

Lee también:  Sindrome de down sintomas

La bacteria pueden ser causa directa de la infección, pero por lo general son secundarias a una infección viral que obstruye la trompa de Eustaquio.

La otitis media se presenta con diferentes grados de severidad, desde un episodio aislado con fácil curación hasta infecciones repetidas (otitis crónica) que no responden fácilmente a los tratamientos convencionales.

Los síntomas más comunes en los niños son sensación de oído tapado, dolor de oído, fiebre, irritabilidad, secreción nasal, disminución de apetito y en los lactantes, llanto constante, sobre todo por las noches.

La otitis media es más frecuente en los varones con historial familiar de infecciones en los oídos. Los niños que no fueron alimentados con leche de pecho, sufren más de otitis media ya que la leche materna estimula el sistema inmune (de defensa) en los lactantes, ayudándolos a fortalecer sus mecanismos de defensa contra las infecciones.

El diagnóstico lo realizará el médico con una buena historia clínica y el examen físico del niño.

Como la otitis media en producida más frecuentemente por una infección viral, el tratamiento se iniciará con descongestionantes como la pseudoefedrina o antihistamínicos como la difenidramina que aclara el pasaje de la trompa de Eustaquio. Los antibióticos solo se indican para las infecciones por bacterias, ya que los virus no se tratan con antibióticos. En el caso de dolor se indicará además un analgésico como acetaminofen (la aspirina no se receta a los niños).

Lee también:  Qué es el Melanoma

En los casos en que los tratamientos convencionales no mejoren al paciente, se considerará la posibilidad de drenar el líquido del oído medio con una pequeña insición en la membrana timpánica, y en casos de niños con infecciones recurrentes de las amígdalas y adenoides que estén provocando la infección del oído medio, deberán ser estudiados para la posibilidad de cirugía.

La infección no tratada del oído medio puede traer serias complicaciones, incluyendo la pérdida de audición, mastoiditis (infección del hueso mastoides adyacente al oído) perforación del tímpano y en casos severos menengitis.

La nutrición adecuada es fundamental para el proceso de curación de la otitis media, ya que le dará al organismo las armas que necesita (vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, gluconutrientes) para combatir la infección.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas