Importancia de los carbohidratos en los seres vivos

Los carbohidratos son importantes para la salud por estas grandes razones que no deberías dejar de leer:

Excelente fuente de energía

Los carbohidratos son la principal fuente de energía del cuerpo en cuanto a una dieta equilibrada y saludable estamos hablando. Proporciona al organismo aproximadamente 4kcal por gramo.

Importancia de los carbohidratos en los seres vivos

Se descomponen en azúcar antes de ser absorbidos en el torrente sanguíneo. A partir de ahí, la glucosa entra en las células del cuerpo con la ayuda de la insulina.

Asimismo, la glucosa que no se utiliza puede convertirse en glucógeno en el hígado y los músculos ¿No es increíble? Además, si se consume más glucosa que se puede almacenar como glucógeno, ésta se convierte en grasa, para el almacenamiento a largo plazo de la energía.

Y por si no fuera poco, los carbohidratos con alto contenido de fibra liberan azúcar en la sangre más lentamente que los alimentos y bebidas azucaradas.

Una dieta rica en carbohidratos te aleja de enfermedades

Las verduras, legumbres, variedades integrales de almidones y las papas son grandes fuentes de fibra.

Posiblemente ya estés al tanto de esto, pero la fibra es una parte importante de una dieta sana y equilibrada.

Se puede promover la buena salud intestinal, reducir el riesgo de estreñimiento, y en algunos de los varios tipos de fibra se ha podido demostrar que ayudar a reducir los niveles de colesterol.

De igual forma, investigaciones han llegado a la conclusión que las dietas altas en fibra están asociadas con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2 y cáncer intestinal. Por lo que se aconseja comer un promedio de 30 g  de fibra al día.

Ingesta de calorías

Los carbohidratos contienen menos calorías en un gramo que en la grasa. Por esta razón, los alimentos almidonados pueden ser una buena fuente de fibra, lo que significa que pueden ser una parte útil de un plan de pérdida de peso.

Al reemplazar los alimentos grasos y azucarados y las bebidas con alimentos ricos en almidones ricos en fibra, es más probable que reduzca el número de calorías en su dieta. ¡Así que es momento de agregar más fibra a tus comidas!

Además, los alimentos ricos en fibra aportan volumen a la comida y te ayudan a sentirte lleno. Aunque no por eso se debe de descuidar el tamaño de las porciones, con la finalidad de evitar comer en exceso.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas