Cómo evitar juzgar a los demás

Muchas personas tienen la costumbre de juzgar a los demás con una facilidad impresionante; aunque en ocasiones cuando la crítica para la otra persona es constructiva o hecha de buena manera puede ser productiva.

También sucede que en la mayoría de casos se interpreta como una intromisión en la vida ajena, lo cual puede causar que las relaciones interpersonales puedan destruirse rápidamente, ya que la otra persona está tratando de expresar o imponer su punto de vista sobre los demás.

Cómo evitar juzgar a los demás

A nadie le gusta estar bajo un estilo de vida o comportamiento en el cual pueda verse criticado, y tampoco en uno donde se tienda a criticar a los demás. Entonces, ¿cómo podemos evitar juzgar a los demás?

Todos pensamos diferente

Cada uno tiene su propia opinión sobre cualquier tema. Por lo general, la gente cambia muy difícilmente sus puntos de vista, los cuales por cierto fueron formados con el paso del tiempo y la influencia de las experiencias personales, valores y metas que cada uno tiene en su vida.

Esto significa que todos tenemos nuestra propia opinión sobre algo, por lo que lo que pensamos puede no ser la verdad absoluta.

No des por sentado, por lo tanto, que tu punto de vista es el único que existe o que es el más importante y fiable y, por tanto, debes aprender a expresar correctamente tus opiniones a los demás.

No esperes que otros adopten tu punto de vista

El hecho de que te expreses sobre un tema no significa que los demás deban estar de acuerdo con lo que dices. Todo el mundo tiene una opinión distinta. Tu propia opinión puede ser que te convenga, pero no necesariamente, les convendrá a otros, incluso a tus seres queridos o familiares.

No espere que las personas a las que les das tu opinión la puedan tomar. Recuerda que simplemente puedes expresar tu opinión y no esperar recompensas por ello. Un ejemplo muy simple y específico son las mujeres que hablan entre sí acerca de sus relaciones.

Si una de las dos expresan sus puntos de vista sobre la relación de la otra, mientras que da un consejo, esto no significa que la otra chica debe implementar este consejo. No te desanimes cuando las otras personas no siguen tus recomendaciones y evita juzgarlos por ello, ya que cada quien tiene derecho a pensar libremente.

Habla y escucha

Si solamente expresas tus puntos de vista y no escuchas a los demás o les da la oportunidad de expresarse por igual, puede que estés actuando como un pequeño dictador.

De hecho para que la comunicación sea efectiva debes hablar y también escuchar para que pueda existir un entendimiento; si solo hablas y no escuchas a la otra persona, entonces pierdes la oportunidad de aprender más cosas de los demás.

No juzgues a los demás por la forma en que viven

Hay una mala costumbre de juzgar a otros por la forma en que viven o por los hábitos que siguen en sus vidas diarias. Por ejemplo, si tienes un colega que luego del trabajo todos los días prefiere tomar un taxi en lugar del transporte público, podrías pensar que esa persona está llevando una vida de lujo; sin embargo ese es su propio dinero y puede llevar su vida como quiera.

Cada persona vive de manera diferente y en muchas ocasiones tendemos a juzgar a los demás sin conocer la forma por la cual son así o actúan de esa manera.

Lo más recomendable tal vez sea que en lugar de juzgar a los demás, antes echemos una mirada hacia nuestra propia casa, hacia nuestra propia vida y nos encarguemos de mejorar nuestros defectos. Seguramente eso será más productivo.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas