Estructura de la vitamina K

La vitamina K (grupo de vitaminas hidrofóbicas) comprende las sustancias conocidas como quinonas, necesarias para la coagulación normal de la sangre, mismas que conforman la base de la estructura de la vitamina K.

El principal elemento de la estructura de la vitamina K es la vitamina K1 (filoquinona); seguida por la vitamina K2 (menaquinona), formada a partir de la acción bacteriana en el tracto del intestino grueso; y un tercer compuesto, la vitamina K3 (menadiona), molécula liposoluble sintético, con propiedades químico-biológica, alrededor de dos veces más potente que las vitaminas K1 y K2.

Estas vitaminas se pueden encontrar en muchos alimentos: en los vegetales verdes (lechuga, coliflor y espinaca), en el tomate, en la nuez de pará, en el marañón, en la papa, contenidas en el aceite de soja, yema de huevo, leche y en menor proporción en el trigo y la avena.

Las varias formas de la vitamina K son todas las moléculas solubles en la grasa, cada uno con la misma estructura mezclada del anillo del naphthoquinone. Las dos formas principales de la vitamina K: la vitamina K1 y la vitamina K2.

La vitamina K1 también es llamada phylloquinone, phytomenadione o phytonadione y se encuentra sintetizada en las plantas, especialmente verde, verduras con hojas porque está involucrado en la fotosíntesis. La vitamina K1 contiene el anillo funcional del naphthoquinone, una cadena lateral alifática y una cadena lateral del phytl.

La vitamina K2, que se encuentra principalmente en los animales, tiene un número de subtipos mencionados como menaquinones, los homólogos que se caracterizan por las longitudes de sus cadenas laterales del isoprenoid.

El número más común de residuos del isoprenoide es cuatro porque las enzimas actuales en los animales que pueden convertir la vitamina K1 son las menaquinone-4.

Esto se produce en los tejidos, tales como el páncreas, las paredes arteriales y los testículos y se logra a través de la sustitución de la cadena lateral del phytl con una cola no saturada del geranylgeranyl que contenga los cuatro residuos de isoprene.

Los menaquinones son representados por la abreviatura MK-n, donde M representa el menaquinone, soportes de K o de la vitamina K y n representa el número de residuos en la cadena del isoprenoid.

Disponibilidad biológica

Como una vitamina soluble en grasa, la absorción de la vitamina K1 es a menudo mayor en la presencia estructuras relacionadas con los lípidos (o bien, lípidos).

El atascamiento apretado de la vitamina K1 a las membranas del thylakoid en medios de cloroplastos tiene una disponibilidad biológica deficiente, a menos que las grasas se agregan.

La disponibilidad biológica de esta vitamina es de 5% en las espinacas cocinado, por ejemplo, mientras que la adición de grasa al espinacas aumenta la disponibilidad biológica a 13%.

Así mismo, los seres humanos obtienen requerimiento diario de vitamina K con una dieta sana y equilibrada. De acuerdo con la entrada dietética de la referencia de los E. U., la entrada de la vitamina K en una persona de 25 años debe ser de 120 microgramos.

Para una mujer, la cantidad es de 90 microgramos/día; para los infantes 10-20 microgramos/día y para los niños y adolescentes, la exigencia diaria son 15-100 microgramos/día.

Entradas recientes