¿Es seguro tener relaciones en los días infértiles?

Es fundamental tener en cuenta que los días infértiles no es que sean confiables para mantener  sexo sin protección, significa que la posibilidad de quedar embarazada es poca, en particular las mujeres de menstruaciones regulares.

No debemos olvidar que los espermatozoides están por varios días viajando en el aparato reproductor femenino, los mismos tienen vida por el transcurso de varios días, de modo que si se mantiene relaciones sexuales unos días precedentes de la ovulación hay la probabilidad de quedar embarazada.

¿Es seguro tener relaciones en los días infértiles?

¿Cómo es el proceso en los días no fértiles?

Sin lugar a dudas en los días no fértiles el cuello del útero actúa como un muro, este orificio se cierra por un moco de contextura espesa y ácida, el cual actúa como un tapón obstruyendo el camino de los espermatozoides.

Cabe resaltar que de igual manera este moco hace de protector previniendo que el aparato reproductor se contamine por las baterías y los virus infecciosos.

En los días precedentes a la ovulación, el cuello del útero se ablanda, se abre y se ubica en una posición más arriba del canal de la vagina. No obstante en los posteriores días de la ovulación se endurece, se cierra y baja.

¿Cuáles son los días más fértiles de una mujer?

Se puede decir que, en los días fértiles el cuello uterino beneficia el paso de los espermatozoides hacia la matriz y las trompas de Falopio;  de esta manera hallar el óvulo que se expulsa tras la ovulación.

En el periodo de la ovulación el cérvix origina más cantidad de mocos y esto implica más porcentaje de agua. Por lo que este moco es menos ácido y su contextura permite que los espermatozoides se dirijan hacia el útero.

Por consiguiente los días de mayor fertilidad son, el día de la ovulación y el antepuesto a la misma; es decir, entre 12 a 16 días antes del inicio de la siguiente menstruación. En consecuencia si tu ciclo del periodo es corto o sea de 20 días existe la probabilidad de que ovules mucho antes del día 14.

Así pues que si el ciclo es largo de 35 días, entonces la posibilidad de ovulación es el día 20, por lo que la menstruación del día 14 se emplea en las mujeres de periodos de 28 días.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas