¿Es peligroso contener la orina?

En ocasiones suele suceder que retrasamos la tarea de ir al baño a orinar, ya sea porque tenemos prisa, porque estamos ocupados haciendo otras cosas o porque simplemente no se encuentra un baño público cerca donde poder realizar esta acción.

A todo esto, muchas personas se han identificado con ello y por eso es que tienen en mente la pregunta sobre si es peligroso contener la orina.

contener la orina

Aquí ofrecemos algunas respuestas sobre este tema.

¿Cuánto tiempo puedo esperar?

La capacidad natural del cuerpo para mantener la orina se basa en un par de cosas: La mayoría del tiempo las personas pueden retener la orina de 3 a 6 horas, pero esto varía.

De hecho, el tiempo dependerá de la cantidad de orina que tiene uno, lo cual es determinado por el estado de hidratación y la ingesta de líquidos, así como la capacidad operativa de la vejiga, que es una combinación del tamaño real de la vejiga y la sensibilidad vejiga.

¿Cuál es el peor de los casos?

Hay ciertas complicaciones que pueden obtenerse de la retención urinaria artificial; como por ejemplo, puede aumentar la probabilidad de desarrollar infecciones del tracto urinario, aunque estas se pueden tratar con antibióticos.

Lee también:  Sindromes geneticas

Una infección urinaria puede hacerte sentir que tienes que ir al baño con más frecuencia de lo normal. Si sientes de pronto la necesidad de orinar más de lo habitual, debes recurrir a tu médico cuanto antes.

Los ejercicios de Kegel y medicamentos pueden mejorar la vejiga hiperactiva, mientras que el tratamiento físico y los medicamentos pueden ayudar a tratar el síndrome de vejiga dolorosa.

¿Puede entrenarse el cuerpo a orinar menos?

Todos sabemos lo importante que es mantener hidratado el cuerpo, pero el consumo de grandes cantidades de agua también pueden generar efectos secundarios molestos que nos hacen orinar más veces.

Algunas personas tienen vejigas muy sensibles, por lo que el retraso de la orina podría ser dañino, en cambio otras personas pueden contenerla por más tiempo.

Sin embargo existen algunos estudios que demuestran que las personas que no tienen la oportunidad de ir a menudo al baño, como las enfermeras u otros empleados u obreros, poseen una mayor resistencia y capacidad en su vejiga que les permite contenerla por más tiempo.

Pero, sea cual sea el caso, lo que los urólogos recomiendan es que cuando una persona sienta ganas de orinar es que busque un baño, no solo por la comodidad y el alivio que se siente, sino también porque nos permite concentrarnos en otras actividades y desarrollarlas normalmente.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas