¿Es contagiosa la caries?

Me sorprendí esta semana cuando entré al baño de mis niños y encuentro a mi hijo de 8 años lavándose los dientes con el cepillo de su hermana de 14. Por supuesto le expliqué que eso no se hace y le di todos los detalles posibles. Pero mi inquietud es si las caries se pueden transmitir como contagio de esa manera.

¿Es contagiosa la caries?

Respuesta

Para darte una respuesta correcta busqué ayuda en la Universidad de California en San Francisco y nos brindó información amplia.

El doctor Francisco Ramos-Gómez, profesor de odontología infantil indicó que “la enfermedad infecciosa más común de la niñez es el deterioro dental por las caries”, agregó que “la caries dental se puede prevenir ya que es causada principalmente por una bacteria, el -estreptococos mutans.

El contagio ocurre de igual manera que en el caso de un catarro, resfrío o la gripe: al besar los padres a los hijos, compartir utensilios o realizar juntos cualquier actividad que permita la transmisión de alguna partícula diminuta de saliva de una boca a otra“.

Según el doctor Ramos se ha visto que el problema de la caries está vinculado al trasfondo étnico y a la condición socioeconómica de las familias; un 48% de niños hispanos se ven afectados por este problema dental, mientras que para los afroamericanos y asiático-americanos esta cifra es de 35 a 40%, y entre los indoamericanos es el 68%.

Lee también:  ¿Cuál es mejor: El arroz rojo o el arroz integral?

El Reporte de Acceso y Uso de Cuidados de la Salud Entre Niños y Jóvenes en Estados Unidos, indica que por ejemplo durante 1996, menos del 50 por ciento de todos los niños fueron vistos por un dentista.

Y alrededor de uno de cada tres niños hispanos no recibió atención dental durante el mismo período.

Una alimentación inadecuada, higiene bucal deficiente y la falta de fluoruro fomentan las condiciones ideales para que esta bacteria produzca ácidos que desmineralizan el esmalte dental y causen la caries dental.

En los bebés y niños, la peor práctica alimenticia es el consumo frecuente de alimentos ricos en azúcar, ya sea en forma de líquidos o alimentos entre comidas, dulces de menta u otras golosinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.