Enfermedades más comunes en los riñones

Los riñones son dos órganos que tienen varias funciones importantes en nuestro cuerpo como por ejemplo la de mantener limpia la sangre purificándola de cualquier contaminante.

En realidad son muchas las enfermedades que pueden afectar los riñones, pero aquí mencionaremos las más frecuentes que suelen suceder.

Enfermedades más comunes en los riñones

Infecciones de vías urinarias

Éstas pueden ser bajas si afectan la vejiga urinaria y la uretra y se presentan usualmente como ardor y urgencia al orinar; y altas si afectan directamente el riñón y hay fiebre, escalofríos y dolor en la espalda; ésta última se conoce como Pielonefritis.

Hipertensión arterial

Existe cuando el valor de la presión arterial es mayor de 140/90 y usualmente se debe a la deficiente excresión de la sal por los riñones, así como también a la elevación de unas sustancias producidas por los mismos llamadas renina y angiotensina II.

Insuficiencia renal

Es la incapacidad temporal o permanente de los riñones para realizar normalmente sus funciones y que se caracteriza por escasa o nula producción de orina, elevación de la Creatinina Sérica, hinchazón del cuerpo, anemia progresiva, hipertensión arterial, cansancio y debilidad.

Se divide en aguda, si el daño de los riñones fue en horas o días y su recuperación es usualmente completa; y crónica si el daño ha sido lento (meses o años), es irreversible y en gran parte asintomática.

Lee también:  Sindrome rett

Cuando la falla de los riñones es completa son necesarios los procedimientos de diálisis para remover el exceso de tóxicos y agua acumulados; si el daño es irreversible, la persona vive siempre con diálisis o trasplante.

Cálculos

Son piedras de diferente tamaño que se forman lentamente y de una manera indolora dentro de los riñones, en su mayoría están asociadas a la excresión excesiva de sales de calcio y ácido úrico, producida por dietas ricas en lácteos y carne, respectivamente, o a defectos del organismo en el manejo de estas sustancias.

Si un cálculo se desprende de los riñones a la vejiga, causa un extremo dolor en la espalda y los genitales cuando pasa por los uréteres, y se acompaña de vómitos y sangre oculta en la orina. A esto se le conoce como cólico nefrítico.

Si no se investiga y se trata la causa de los cálculos en los riñones, éstos casi siempre se vuelven a formar.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas