Alimentos que calman en momentos de tensión

La tensión o estrés, ya sea impuesta por uno mismo, por los desbalances en las percepciones y comportamientos o, como en esta caso, por sucesos fuera de nuestro control, nos aleja de un estado óptimo de salud y de vitalidad y nos lleva hacia uno de depresión, debilidad y a veces hasta de enfermedad.

En momentos de tensión: Alimentos que calman

Los altos niveles de estrés aceleran también el proceso natural de envejecimiento y contribuyen a una decadencia de nuestra alimentación diaria. Así la tensión sea positiva o negativa, tenerla es vivir.

Es en la forma en que la percibimos que hace la diferencia en nuestro cuerpo y emociones.

Cuando estamos expuestos a una situación que percibimos como una amenaza, nuestro cuerpo se prepara para una confrontación. La reacción a la que se le conoce como “pelea-o-corre” es física y está controlada por ciertas hormonas y el sistema nervioso.

Los expertos en nutrición opinan que el estrés puede reducir una buena porción de la vitaminas y minerales que el cuerpo debe absorber de los alimentos; por lo tanto, hasta una saludable y balanceada comida puede perder en gran cuantía su valor nutritivo.

Alimentos que calman

Podemos aliviar la tensión o estrés al comer alimentos que contiene elementos calmantes, seguidos por los carbohidratos. Como proteínas. Los alimentos ricos en proteínas que contienen el aminoácido tryptophan, como pavo, pollo, pescado y nueces, previenen que bajen los niveles de la sustancia química serotonina en el cerebro. Esta, cuando baja, puede causar depresión, irritabilidad y frustración.

Lee también:  Sindrome de asperguer

Asegúrate de que tu cuerpo recibe suficiente magnesio. Este se encuentra en alimentos como espinaca, enriquecidos con este mineral y pan integral.

Toma ocho vasos de agua al día. Cuando nos encontramos tensos tendemos a sudar más, lo que causa que nos deshidratemos y se agrave la tensión o el estrés que estamos experimentando.

Pero, como dice el viejo refrán, “no solo de pan vive el hombre”. Por lo tanto, también haz ejercicio, escucha música, practica un pasatiempo, toma un masaje, reúnete con tus amistades y disfruta de cada momento que te regala la vida.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas