¿Qué es un embarazo fantasma o psicológico?

El embarazo fantasma o embarazo psicológico, es un trastorno que ocasiona que la mujer sienta todos los síntomas de un embarazo normal. Los síntomas que puede presentar la paciente son mareos, vómitos, ausencia de menstruación, agrandamiento mamario e incluso inflamación abdominal, entre otros.

Sin embargo, todos los exámenes médicos que se realiza para examinar esta posibilidad, a pesar de los síntomas arrojan negativo.

¿Qué es un embarazo fantasma o psicológico?

¿Cómo se diagnostica?

Una de las causas que diferencia un embarazo real de un embarazo fantasma es que cuando crece el vientre en el embarazo fantasma el ombligo no desaparece y suelen presentar un amento de peso mucho mayor que con un embarazo real.

Otro medio para diagnosticar un embarazo fantasma es un ultrasonido en el que se evidenciará que no existe latido fetal y obviamente no se puede observar al feto mediante el examen.

¿Por qué ocurre este trastorno?

Esta condición, se debe en gran escala a factores psicológicos como  por ejemplo:

  • Deseos fervientes de ser madre (se considera el factor principal).
  • Necesidad de sentirse joven y productiva.
  • Problemas de infertilidad o esterilidad.
  • Fobia a quedar embarazada.
  • Miedo por haber tenido relaciones sexuales sin protección.
  • Necesidad de crear lazos especiales o de conservar a la pareja.

Aunque no existe una cura como tal para este padecimiento, para convencer a la mujer de que no existe tal embarazo suele hacerse una ecografía o algún otro examen comprobatorio, este examen es recomendable realizarlo en compañía o con el apoyo de un psicólogo, ya que la paciente pude presentar depresión o pensar que se le está induciendo un aborto.

Lee también:  Remedios caseros para el acné

Aunque la paciente no llegue a presentar depresión u otro síntoma después de confirmar que no está embarazada, sigue siendo igualmente necesaria una terapia psicológica, ya que como anteriormente hemos mencionado, la principal causa de los embarazos fantasma son alteraciones psicológicas.

Cabe destacar que en este padecimiento los factores psicológicos y hormonales trabajan en conjunto, pero se desconoce cómo trabaja ese mecanismo.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas