El parto prematuro… ¿Me sucederá de nuevo?

En promedio un bebé tarda entre 28 y 42 semanas en estar totalmente listo para poder subsistir fuera del vientre materno. Para entonces todos sus órganos y sistemas están listos y capacitados para controlar el funcionamiento adecuado del cuerpo.

Cuando por cualquier motivo el bebé nace antes de tiempo, puede ser que alguno de estos sistemas no esté totalmente listo para funcionar y aunque tengamos un bebé que parece totalmente sano y de peso adecuado el hecho de que su cuerpo no esté listo para funcionar normalmente fuera del vientre materno aumenta considerablemente el riesgo de complicaciones serias que puedan afectar su salud y su desarrollo además de incrementar el costo de atención en forma importante.

El parto prematuro... ¿Me sucederá de nuevo?

Uno de los factores que se asocian con mayor frecuencia al parto prematuro es el antecedente de haber padecido un nacimiento pre término en un embarazo anterior.

Antecedente de un nacimiento prematuro

Solo las mamás que han pasado por un nacimiento prematuro, conocen de cerca este drama, sin embargo toda mamá debe de estar consciente de que el hecho de que más del 10% de los bebés pueden nacer antes de tiempo y es en este grupo de bebés en donde se concentra la mayor cantidad de complicaciones que pueden afectar al bebé o poner en riesgo su vida.

Ya tuvimos un bebé que nació antes del término. ¿Qué riesgo tengo de que ocurra de nuevo?

Lee también:  Cuáles son los síntomas de la agorafobia

El antecedente de haber tenido un nacimiento de este tipo es uno de los factores predictivos más importantes para esperar que el problema se presente en el siguiente embarazo. Este dato es importante porque ayuda a detectar aquellas mamás que deberán recibir cuidado y atención especial en un siguiente embarazo a manos de un experto en Medicina Materno Fetal.

Es frecuente que cuando una mamá ha pasado por esta situación independientemente de cual haya sido el motivo, tenga la impresión de que no sucederá de nuevo, sin embargo los estudios demuestran lo contrario.

En un reciente estudio dedicado a investigar este problema, se investigó la evolución de los embarazos en las mamás con antecedente de haber padecido un nacimiento antes del término independientemente del motivo, este estudio demostró que la posibilidad de que se presente de nuevo el nacimiento prematuro es 2.5 veces mayor que en una mujer que no haya tenido un trabajo de parto antes del término.

Y si en el embarazo anterior el nacimiento se presentó antes de la semana 28, el riesgo puede ser mucho mayor sobre todo en los casos que se presentó ruptura de membranas antes del trabajo de parto.

De hecho entre más temprano sea el nacimiento en el embarazo anterior más alto el riesgo de que el próximo embarazo se complique con un nacimiento antes de término.

Lee también:  Sindrome del maullido del gato

Por ejemplo si el nacimiento anterior fue entre la semana 35 y 37, el riesgo de un nacimiento antes del término será de 12% comparado con un 5% en las mujeres sin el antecedente de un nacimiento pre termino, pero si el nacimiento anterior fue antes de la semana 28, el riesgo será de 3% comparado con un .2% si no existe este antecedente.

Las causas de un nacimiento pre término son múltiples y en ocasiones involucran procesos infecciosos o alteraciones en el cuello del útero que tienden a repetirse en los siguientes embarazos, es por ello que el antecedente de un nacimiento pre término en un embarazo anterior constituye un factor de riesgo tan importante.

Si tu tienes el antecedente de un bebé que nació antes de la semana 37 por cualquier motivo debes de evaluar con tu médico todos los factores que pueden causar un parto pre término, para de ser posible, detectar aquellos que estén presentes y ver como pueden ser corregidos.

Las mamás que han pasado por este trance conocen la angustia de ver a su bebé luchar por adaptarse a vivir fuera del vientre materno, las largas horas en la salas de espera de las unidades de cuidados intensivos pueden evitarse si tenemos conciencia del riesgo y buscamos evitarlo.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas