La relación entre la prostatitis crónica y la fertilidad ha sido motivo de controversia durante muchos años. Anteriormente hemos demostrado la presencia de una respuesta celular autoinmune contra antígenos de próstata en un grupo de pacientes con prostatitis crónica.
Nuestro principal objetivo fue investigar si la prostatitis crónica (ya sea causada por una infección o una respuesta autoinmune a la glándula de la próstata) puede tener un efecto perjudicial sobre la calidad del semen.
Métodos utilizados
Cuarenta y cuatro pacientes con diagnóstico de prostatitis crónica se incluyeron y se dividieron en grupos de acuerdo a la presencia de infección y/o respuesta celular autoinmune contra los antígenos de la próstata. Los individuos normales sanos se incluyeron como controles.
Las mediciones de la concentración de espermatozoides, la motilidad, la morfología, la próstata y los marcadores de la vesícula seminal, anticuerpos anti-espermáticos, los glóbulos blancos y citoquinas pro-inflamatorias se llevaron a cabo en consecuencia.
Resultados obtenidos
Las anomalías más graves se observaron en pacientes sin infección evidente y una respuesta autoinmune contra los antígenos de la próstata. Por otra parte, un aumento significativo de los niveles de citoquinas pro-inflamatorias se han detectado en el plasma seminal de estos pacientes.
Conclusiones
Este estudio muestra que los pacientes con prostatitis crónica autoinmune y su respuesta celular a los antígenos de prostata presentan alteraciones importantes en sus parámetros de calidad del semen. Los autores especulan que una respuesta autoinmune contra los antígenos de la próstata y el proceso inflamatorio involucrado puede afectar la fertilidad masculina.