Dolor de senos o mastodinia

Pregunta: Tengo cincuenta años y he empezado a sentir dolor en los senos, no me siento nada. ¿Debo consultar?

El dolor en las mamas se llama mastodinia y se presenta en muchas mujeres cotidianamente a lo largo de su vida en el espacio premenstrual, es decir, previa a la fecha de aparecimiento de la regla.

Esto se da por los cambios hormonales que se sufren durante el período menstrual y el hecho de que las glándulas mamarias son órganos blanco de los efectos hormonales.

Dolor de senos o mastodinia

A su edad usted debe tener estudio de mamografía por lo menos una vez al año. Si todo está bien, la mastodinia no es un síntoma importante.

No me menciona cómo están sus ciclos menstruales ni si está tomando o no terapia de reemplazo hormonal, éstos son datos que me gustaría conocer, ya que en ocasiones la terapia de reemplazo hormonal podría provocar esta enfermedad.

Si la mastodinia es muy acentuada, se pueden usar medicamentos que calmen el dolor, hay una variedad de ellos de los cuales su ginecólogo puede echar mano para aliviar los síntomas, los cuales casi nunca son constantes sino que se presentan cíclicamente.

Su edad también es un factor importante, ya que en esta etapa la mayoría de mujeres está en la perimenopausia o menopausia, que es el cese de la menstruación y donde hay una serie de cambios hormonales que a veces se acompañan de patologías importantes en las glándulas mamarias.

Lee también:  Los desempleados y la salud mental

A esta edad las mujeres deben tener un entrenamiento para practicarse su autoexamen de los senos y deben conocer las señales de alarma como son los cambios en la textura de la piel y el aparecimiento de masas en los senos o ganglios en las axilas.

Sólo un síntoma aislado como una mastodinia leve y ocasional puede no tener una patología importante de base, pero, por su edad, es mejor hacer una valoración completa de su caso, ya que las mamas son órganos importantes en la salud de las mujeres en general a lo largo de su vida y en especial alrededor de la menopausia, como es su caso. Es mejor que consulte.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas