Día mundial de la salud

En todo el mundo están proliferando la diabetes, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares debido a la falta de ejercicio y a estilos de vida insalubres.

Los médicos de todo el mundo son unánimes al menos en una cosa: El sedentario hombre moderno adolece de falta de movimiento, y en todo el mundo el ejercicio físico regular y metódico es algo desconocido para jóvenes y viejos.

Día mundial de la salud

Es por esto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedicó un día al año como el Día Mundial de la Salud; este se celebra cada 7 de abril, y cada año lleva un llamamiento a los hombres y las mujeres: “¡Por tu salud, muévete!”.

Anualmente, 2 millones de personas mueren por no haber dado a su cuerpo suficiente movimiento en toda su vida.

El deporte mejora la salud

“Enfermedades no transmisibles –tales como la diabetes, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares– se han vuelto una epidemia mayor en todas las sociedades, tanto en las ricas como en las pobres”, dice la OMS. Sólo en China, según los expertos de la organización, 200 millones de personas están amenazadas de obesidad en los próximos 10 años.

La fatal combinación de alimentación errónea, poco deporte y demasiado tabaco es causa del 80 por ciento de las enfermedades cardíacas coronarias prematuras. Al mundo le hace falta cambiar de hábitos, señalan los expertos de la OMS.

Cura para muchos males

“En pocas palabras: ¡por tu salud, muévete!”, señala la OMS en el Día Mundial de la Salud. Muchas enfermedades pueden ser evitadas cuando el cuerpo es sacado de su inmovilidad al menos media hora al día.

“Bájese una parada antes y camine de regreso a casa”, recomienda.

En el metro, no use la escalera mecánica, sino aproveche las escaleras para hacer diariamente al menos unos minutos de trote gratis antes de llegar a la oficina.

La actividad física “reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, diabetes, cáncer de colon y dolores lumbares. Disminuye el estrés, la ansiedad y la depresión. Promueve la integración social”, agrega.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas