Dextrocardia

La dextrocardia es un posicionamiento congénito anormal del corazón en el que en lugar de formarse el corazón del feto en el lado izquierdo, se da la vuelta y se forma a la derecha.

Hay varios tipos de esta condición, también llamados defectos congénitos. Con frecuencia se diagnostica en una ecografía prenatal de rutina, aunque no se observa en todas, sobre todo si no hay anomalías estructurales cardíacas.

Dextrocardia

La dextrocardia con reflejo de imagen es una condición muy poco frecuente, presente en una de cada 130,000 personas. En este defecto congénito, el corazón no sólo se dirige al lugar equivocado y se desarrolla en el lado equivocado del pecho, sino que también todos los demás órganos de la parte media del cuerpo se invierten.

En esencia, en una radiografía de una persona con este problema puede verse una imagen de la colocación del corazón y demás órganos.

Esta anomalía se observó por primera vez en la década de 1920, cuando los rayos X revelaron esta colocación anormal. Afortunadamente, este tipo de defecto congénito no implica anomalías estructurales del corazón u otros órganos.

En algunos casos, los cilios, las diminutas estructuras similares a pelos, en la nariz y los pulmones se mueven en la dirección opuesta, causando una mayor susceptibilidad a los resfriados o enfermedades. Aparte de esta susceptibilidad, una persona con esta condición no requiere ningún tratamiento o cirugías especiales.

La dextrocardia con el corazón anormal es una enfermedad mucho más grave, que por lo general requiere una o más cirugías para tratar anormalidades estructurales. Es una condición más común que la mencionada anteriormente, y en la mayoría de los casos, la posición de los otros órganos en el medio del cuerpo no se invierte.

Lee también:  Síntomas de un ataque de nervios

Las tasas de resultados y de supervivencia para este problema depende de la severidad de los defectos, que generalmente incluyen una forma complicada de la transposición de las arterias, llamada levo-transposición, o ambas arterias que salen de la derecha ventrículo, llamado doble salida del ventrículo derecho.

Los grandes defectos septales ventriculares también son comunes en las personas con esta condición. El ventrículo derecho y el izquierdo pueden ser tan similares, a diferencia de en el corazón normal, que es difícil diferenciar qué ventrículo es cuál. En muchos casos, el defecto septal ventricular es tan grande que estas cámaras se consideran una sola, y uno o ambos ventrículos pueden ser más pequeñas de lo normal.

Con esta complicada transposición y un ventrículo único, es posible que sean las dos vías de abordaje. Si los ventrículos son lo suficientemente grandes, los cirujanos pueden optar por realizar una cirugía Rastelli para iniciar la reparación ventrículo.

Esta cirugía construye un túnel a través del corazón para redireccionar la sangre adecuadamente. Si es posible, el defecto septal ventricular puede ser reparado. Antes de este tratamiento, sin embargo, la vena cava superior se dirige a las venas pulmonares más pequeñas, y la sangre de la parte superior del cuerpo no pasa a través del ventrículo derecho.

Este procedimiento inicial, llamado Glenn derivación, reduce la carga de trabajo del corazón y permite ganar tiempo para que el niño crezca antes de realizar la Rastelli.

Lee también:  Sindrome de 5p-

La cirujía Rastelli tiene una excelente tasa de supervivencia, una vez pasada la cirugía inicial. Es un procedimiento complicado y a menudo muy largo, con la principal desventaja de que sea la longitud de tiempo que un niño puede ser necesario en bypass corazón-pulmón.

Un padre debe hacerse un cirujano acerca de su experiencia y la tasa de éxito con este o cualquier otro tipo de cirugía. Más intervención quirúrgica puede ser necesaria en forma de pulmonar o aórtica válvula reemplazos varios años después de la Rastelli inicial.

Levo-transposición, ventrículos pequeños, y un alto grado de estenosis pulmonar en la dextrocardia con el corazón anormal generalmente requiere la operación de Fontan de tres etapas. En este caso, el cirujano realiza tres operaciones para paliar los defectos.

Mejoras en el Fontan ha dado lugar a mejores tasas de supervivencia, y muchos niños que nacen con esta condición vivir bien hasta los 30 años antes de que en última instancia, la necesidad de un trasplante de corazón, la única verdadera solución para el ventrículo único.

La dextrocardia también puede estar presente en una condición llamada heterotaxy, que implica no sólo la colocación anormal del corazón y anormalidades estructurales, sino también la ausencia de un bazo o la presencia de una serie de pequeñas bazos. El tratamiento depende del grado y gravedad de estas anomalías estructurales.

La falta de un bazo, o asplenia, puede complicar las operaciones debido a la resistencia natural a la infección se reduce significativamente.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas