¿Cuál es la causa de la gripe?

Se sabe que, la gripe es causada por el virus de la influenza o virus de la gripe, ocasionando que los síntomas aparezcan abruptamente y que poco a poco el organismo pierda fuerzas y gane el malestar.

Ante esto, es necesario saber cuál es la causa de la gripe para así poder prevenirla.

¿Cuál es la causa de la gripe?

Hablando de virus

En términos médicos, el virus de la gripe se une a las células de la mucosa de las vías respiratorias superiores, las cuales son células que se encargan de secretar mucosidad, tales como las células ciliadas y células epiteliales.

De manera que, el virus de la gripe las destruye, eliminando así el primer sistema de defensa de nuestro sistema respiratorio, y consecutivamente, su objetivo puede ser llegar hasta las vías respiratorias.

Además de lo comentado, la gripe prepara el camino para la adhesión de las bacterias a las células epiteliales, lo que se deriva en una infección bacteriana secundaria, que puede llegar a desencadenar una neumonía, afecciones bronquiales, alveolares, neumonía, asma, entre otras.

El primer paso del virus

El virus puede entrar al organismo a través de las mucosas de las vías respiratorias o de la mucosa bucal, es decir, la nariz o la boca. ¿Cómo? A través de contacto directo con un enfermo o material contaminado de gripes, e incluso, a través de las manos.

De igual forma, por vía aérea, mediante gotas respiratorias liberadas al toser o estornudar, en forma de saliva.

Sin embargo, el virus es fuerte desde el momento en que adquiere la capacidad de transmitirse, es decir, entre las primeras 24 a 48 horas cuando el paciente afectado muestra síntomas.

Los más vulnerables

Las personas más vulnerables a adquirir la gripes o algunas de sus complicaciones son los bebés, recién nacidos o edad maternal, los adultos mayores, las mujeres embarazadas, y las personas que padecen ya de patologías respiratorias crónicas como el asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o fibrosis, y aquellas personas con enfermedades que disminuyan la capacidad del sistema inmunitario y presenten tumores o  inmunodeficiencias.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas