Consejos para elaborar tu curriculum vitae

En un ambiente laboral de cambio, los currículum han evolucionado para adaptarse.

Atrás quedaron los tiempos en que los currículum vitae eran kilométricos e incluían hasta los deportes que practicaste en primaria.

Consejos para elaborar tu curriculum vitae

Ahora, los currículum son al estilo estadounidense. Dos o tres páginas a lo mucho. Sólo se ponen los puntos básicos. Todo es bien específico. Esta especificidad busca enfocar la información que incluyes al puesto al que estás aplicando.

No necesitas mencionar un seminario de teología si estás aplicando a un puesto de mercadeo, por ejemplo.

Las referencias, son “a solicitud”. Es decir, puedes poner en el espacio de las referencias la frase “a solicitud”. Así, si tus futuros empleadores están interesados en obtenerlas, te las pedirán.

También es opcional incluir una fotografía, aunque algunas empresas prefieren que lo hagas.

Otras recomendaciones para tu currículum

  • Comienza por los datos personales: Nombre completo, dirección, número de teléfono, dirección electrónica, fecha de nacimiento, entre otros.
  • Establece un objetivo para entrar a la empresa. ¿Qué puesto te gustaría tener?
  • Enumera tus estudios. Incluye aquellos que son útiles para el trabajo al que aplicas, por ejemplo, la universidad o una maestría. Ya no es necesario, comentó Argueta, poner el colegio del que te graduaste.
  • Haz una lista de tus antiguos empleos. Pon el nombre de la empresa, el puesto, por cuánto tiempo estuviste allí y cuáles eran tus funciones. Hazlo desde el más actual hasta el más antiguo.
  • Incluye sólo las actividades adicionales que sean necesarias. Por ejemplo, estudios de inglés o de computación.
  • Incluye una copia de aquellos documentos o títulos que consideres más importantes.

Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas