Consecuencias económicas del embarazo adolescente

El embarazo en adolescentes es un problema social que, infortunadamente, es un hecho normal en muchísimas sociedades. Este hecho, más que ser lamentable, tiene ciertas repercusiones, tanto para los que serán padres en un futuro, como para las personas de su entorno, pues al tratarse de menores de edad, obviamente, dependerán de un adulto.

En esta ocasión trataremos de exponerte de manera simple algunas de las consecuencias económicas del embarazo adolescente que tienen más repercusión dentro de los sectores, o familias, en los que se está atravesando por esta complicada situación y que, sin duda, necesitan alguna orientación para resolver las cosas de la mejor forma.

Consecuencias económicas del embarazo adolescente

Afecta la economía familiar

Al tratarse de un embarazo precoz lo más probable es que la familia no esté preparada para alimentar una boca más, pues lo ideal es que se decida tener hijos cuando ya se tiene una estabilidad económica y social para poder cubrir con todos los gastos y necesidades que puede requerir un recién nacido.

Cuando una familia que vive con lo justo y, tomando en cuenta las estadísticas, se encuentra en condiciones de pobreza, el hecho de tener ahora la responsabilidad de un nuevo integrante hace que las consecuencias económicas del embarazo adolescente pasen por factores de alto riesgo para la adolescente como, por ejemplo, el aborto clandestino.

Afecta el desarrollo del país

Debido al gran índice de embarazos en adolescentes que se han estado registrando en los países con menos desarrollo, este hecho parece agravar todavía más las consecuencias para naciones que atraviesan crisis sociales, pues, se sabe que, estadísticamente, los adolescentes que viven, por ejemplo, en zonas más rurales, son más vulnerables a esto

Las consecuencias económicas del embarazo adolescente pueden afectar el desarrollo de un país entero, pues en muchos casos, estas madres son abandonadas por su pareja o, incluso, rechazadas por sus familiares, hecho que las hace tomar decisiones tales como abandonar los estudios y olvidarse de ser profesionales.

Ten en cuenta

Un embarazo no deseado, y más a tan corta edad, no va a afectar únicamente a los adolescentes que estén pasando por esta situación o a sus familiares, sino que también, directamente tiene un grado de incidencia en el desarrollo de toda una sociedad, pues debemos recordar que, en estos casos, todavía no se tiene suficiente independencia.

Esperamos haberte informado lo suficiente acerca de este complicado tema para que puedas concientizar a la mayor cantidad de personas posibles y, en caso de tener la disposición, puedan crear una campaña que brinde distintos métodos o alternativas para reducir los índices de adolescentes embarazadas.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas