Consecuencias de la desnutrición

La desnutrición es el estado patológico que padece una persona al no ingerir alimentos o no absorber los nutrientes de ellos.

Esto se debe a la condición en que viva el individuo, como por ejemplo: un país en donde no se produzca comida, uno subdesarrollado.

Por lo que se respecta a las consecuencias de la desnutrición, varían en los sistemas del organismo.

Consecuencias de la desnutrición

Consecuencias que trae la desnutición

Se hallan muchas en el organismo, tanto en niveles del sistema nervioso como en el inmunológico. Estas son:

En el sistema cardiovascular:

Si no se ingiere la cantidad de comida apropiada, se pierde la musculatura en el cuerpo. Por otra parte, se ve afectado el corazón, ya que también pierde tejidos y disminuye el funcionamiento correcto del órgano.

Ahora bien, el bajo rendimiento del corazón puede producir alteraciones del pulso,  fallos cardíacos, hipotensión y un cambio en la temperatura corporal. Por lo que se refiere a un fallo cardíaco, esta puede ser mortal para el individuo.

En el sistema endocrino:

Cuando no se consumen los alimentos necesarios, se reducen los aminoácidos, glúcidos y lípidos en el cuerpo. Por lo tanto, la energía es escasa y el ahorro con el que contaba el metabolismo es casi inexistente.

Lee también:  El sindrome de la cabeza quemada

En el sistema inmunológico:

Al cuerpo humano no recibir minerales, proteínas, ni vitaminas, las defensas bajan y las enfermedades se presentan. De igual modo, las infecciones pueden desarrollarse en el cuerpo.

En el sistema nervioso:

Si una mujer embarazada se encuentra desnutrida, además de verse afectada ella, también lo estará el feto. La falta de nutrientes afectarán el desarrollo del cerebro del feto, por lo cual las capacidades cognitivas y funcionales no serán óptimas.

En el sistema respiratorio:

La desnutrición logra debilitar las estructuras del aparato respiratorio. De igual manera, afecta el rendimiento del intercambio de gases, ocasionando problemas con la oxigenación adecuada en el cuerpo.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas