Consecuencias de la baja autoestima en adolescentes

La autoestima, es el valor que nos otorgamos como persona a nosotros mismo, es decir cómo nos valoramos. Todas las personas deberían tener una buena autoestima, un buen concepto de nosotros mismos nos ayudara a una buena salud mental y a ser más felices.

Sin embargo los adolescentes y niños son más inestables en este campo, debido a los cambios que presentan en el desarrollo.

En la actualidad en las sociedades avanzadas los niños y adolescentes tienen cubiertas todas sus necesidades. Sin embargo existen mayor cantidad de niños y adolescentes con depresión.

Una buena comunicación familiar es el arma más importante para el desarrollo de la autoestima, esto ayudara a la construcción de la autoestima de manera correcta.


Consecuencias de la baja autoestima

  • Presentan una actitud violenta y agresiva.
  • Suelen ser personas que sufren de constante depresión.
  • Presentan ideas suicidas.
  • Son personas que les cuestan tomar decisiones importantes.
  • Sentimientos de inferioridad.

Para evitar este tipo de problema, la familia debe convertirse en un centro de apoyo para la persona que sufre baja autoestima, estas son etapas donde los padres deben hacer todo lo posible por elevar la autoestima de sus hijos.

Cómo ayudar a una persona con baja autoestima

Veamos unos pasos para lograrlo:

  1. Darles oportunidades donde puedan tener éxito, realizando actividades donde pueda desarrollar sus habilidades
  2. Darles responsabilidades en determinadas tareas familiares desde una corta edad.
  3. Ayudarlos a sentirse seguros y confiar en sí mismo. Cuando desde pequeño se empieza a darles responsabilidades y mucho afecto esto ayudara a que el joven desarrolle una autoestima fuerte.
  4. Tenerle mucha paciencia, en la adolescencia pasan por una tormenta emocional que afecta a los hijos, los padres deben hacer un esfuerzos por comprenderlos.
  5. El mantener una buena comunicación en el seno familiar, ayudara a que no se vea tan afectado por el efecto de los mensajes que le llegue de otros medios.

Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas