Comprueban que zika virus causaría síndrome de Guillain-Barré

Una nueva investigación de científicos franceses ha logrado confirmar que el virus del zika, es sospechoso de originar malformaciones cerebrales congénitas, puede a su vez desencadenar la enfermedad paralizante o síndrome de Guillain-Barré.

El sitio de noticias británicas Sky News ha relevado que los médicos colombianos habían encontrado el virus en cinco pacientes que padecian la enfermedad neurológica.zika virus Ahora los científicos del Instituto Pasteur en Francia se han puesto a examinar un brote zika virus en la Polinesia francesa en 2013 y 2014 y se toparon con que los pacientes se encuentran en un mayor riesgo de contraer el síndrome de Guillain-Barré (GBS).

El síndrome es originado por una respuesta inmune anormal a una infección, lo que resulta ser sumamente dañino para los nervios y parálisis.

El profesor Arnaud Fontanet, investigador principal, a dicho a Sky News que esta condición puede llegar a ser un gran desafío para los países con sistemas de salud limitados en el sur y centro de América Latina.

Los investigadores estiman, dependiendo del estudio publicado en la revista médica The Lancet, que 24 de cada 100 mil personas infectadas con el zika virus pueden llegar a desarrollar el síndrome de Guillain-Barré.

“Ésta es la primera prueba de que el zika virus puede ser el origen del síndrome de Guillain-Barré”, concluye el estudio.

Lee también:  Cáncer de mama

En los países ricos, el síndrome de Guillain-Barré es letal en un cinco por ciento de los casos registrados. Una de cada 20 que personas suele estar afectada presenta trastornos muy duraderos.

El síndrome de Guillain-Barré -que también puede ser generado por ciertas infecciones bacterianas o por el virus del dengue o el de la chikungunya- genera una debilidad muscular en las piernas y brazos.

Más de la cuarta parte de los pacientes necesitan de cuidados muy intensivos y se mucha vigilancia, ya que puede ser un padecimiento realmente severo.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas