Cómo subir el autoestima

La gente a menudo se confunde sobre lo que significa tener autoestima. Algunos piensan que tiene que ver con la forma en que te ven o lo popular que seas con tus amigos u otras personas.

Otros creen que tener un cuerpo bonito les ayudará a ganar autoestima, mientras que otros piensan que en realidad necesitan haber logrado algo para poder tener buena autoestima.

Cómo subir el autoestima

Resumido a su simplicidad, tener autoestima significa simplemente apreciarte tú mismo, tal como eres, con tus errores, debilidades y todo lo que tengas.

Parece que otras culturas no lidian con su autoestima tanto como los estadounidenses, tal vez sea por el énfasis que parecen poner en indicadores materialistas de autoestima (qué tipo de auto manejas, a qué escuela asisten tus hijos, cuáles son tus notas, qué tan grande una casa tienes o cuál es tu título en el trabajo).

La diferencia entre alguien con una autoestima saludable o buena y alguien que no la tiene, es la capacidad, propiamente.

Es simplemente el reconocimiento de sus fortalezas y debilidades. A continuación te presentamos algunos tips que ayudarán en en gran medida a subir tu autoestima.

Inicia con algo pequeño

Empieza con algo que puedas hacer inmediata y fácilmente. Cuando empezamos con éxitos pequeños, construimos impulso para ganar más confianza en nuestras habilidades.

Cada tarea completada, independientemente de lo pequeño, es un bloque más para tu edificio de seguridad. ¿Cuáles son algunas pequeñas acciones que puedes tomar inmediatamente para demostrar que eres capaz de alcanzar tus metas que has establecido para tí mismo?

Por ejemplo, limpiar tu escritorio, organizar tus papeles o pagar todas tus cuentas.

Crear una visión convincente

Usa el poder de tu imaginación. Crea una imagen de tí mismo como la persona confiada y segura de sí misma a la cual aspiras a ser. Cuando seas esta persona, ¿cómo te sentirás? ¿Cómo te percibirán otros?.

¿Qué aspecto tiene tu lenguaje corporal? ¿Cómo puedes hablar? Ver claramente en tu mente, con los ojos cerrados. Siente las sensaciones, y la experiencia de estar y ver las cosas desde la perspectiva de esa persona.

Práctica haciendo esto durante 10 minutos cada mañana. Pon música de fondo que te relaje, o te emocione. Cuando termines, escribe una descripción de esta persona y todos los atributos que has observado.

Lee también:  Consejos para elaborar tu curriculum vitae

Socializa

Sal de casa o fija una cita para almorzar con un amigo. Socializar con los demás nos dará oportunidades para conectarnos con otras personas y practicar nuestra comunicación y habilidades interpersonales.

Haz algo que te asuste

Al igual que en todas las habilidades, mejoramos con la práctica y la repetición. Realiza más a menudo cosas que te asusten actualmente y verás que después esas situaciones te parecerán normales y te liberarás de ese miedo.

Haz algo en que eres bueno

¿En qué eres especialmente bueno o qué disfrutas haciendo? Regularmente haciendo cosas que en las que eres bueno, reforzarás la creencia en tus capacidades y fortalezas.

Ten objetivos

Según un estudio realizado en Virginia Tech, 80% de los estadounidenses dicen que no tienen metas. Y la gente que escribe regularmente sus objetivos tiene nueve veces más éxito en la vida que los que no lo hacen.

Estableciendo metas claras y realizables, tendrás un objetivo claro de donde quieres estar. Cuando tomas acción hacia ese objetivo, construirás más confianza y autoestima en tu capacidad para seguir adelante.

Ayuda a otros a sentirse bien

Ayuda a alguien o enseña algo. Cuando ayudas a otras personas a sentirse mejor consigo mismos y como ellos mismos, harás que te sientas bien contigo mismo. Descubre lo que puedes hacer para hacer sentir bien o hacerles sonreír.

Tal vez dándoles un elogio genuino, ayudándoles con algo o diciéndoles las cosas que admiras sobre ellos.

Obtener armonía en áreas de tu vida

Tener armonía en el área de la vida que necesita más atención. Tu autoestima es el promedio de tu autoconcepto en todas las áreas importantes de tu vida. Anota todas las categorías principales de tu vida, por ejemplo, salud, relaciones, finanzas, etc..

Luego agrega una calificación de tí mismo en una escala de 1 a 10 en cada área. Trabaja en la categoría con calificación más baja en primer lugar, con el fin de mejorarla. Recuerda que cada área afecta a las demás.

Cuanto más construyes armonía en cada área de tu vida, más alto será el promedio de tu autoestima global.

Crea un plan de mejora personal

Tener un objetivo no ayuda en mucho. Una de las razones más grandes por las que la gente no logra lo que quiere, es porque no tienen un plan para lograr sus objetivos. No saben cuál es el siguiente paso y comienzan a vagar al azar.

Lee también:  Malos hábitos que te impiden lograr tus metas

Cuando estás horneando un pastel, es mucho más fácil seguir un conjunto de instrucciones claras, que estar mezclando ingredientes al azar.

Consigue motivación

Lee algo inspirador, escucha algo extraordinario, habla con alguien que pueda elevar tu espíritu, que pueda motivarte a ser una mejor persona, a vivir más conscientemente y tomar pasos proactivos hacia la creación de una vida mejor para nosotros y nuestras familias.

Obtener elogios externos

Tan divertido como lo indica este punto, ve a buscar a un miembro familiar o amigo y preguntarles “Qué quieres de mí?” “¿Cuáles son mis fortalezas?” o “¿qué amas de mí?”

A menudo valoramos más las opiniones de otras personas que las nuestras. Somos los mejores para derrotarnos a nosotros mismos por no hacer  bien las cosas, y nosotros somos los peores en reconocer lo que hemos hecho bien.

Saber nuestras fortalezas y cualidades positivas por parte de otra persona nos ayuda a construir una imagen más positiva de nosotros mismos.

Las afirmaciones e introspección

Utiliza las afirmaciones, pero en el camino correcto. Algunas personas piensan que cuando están en una mala racha, usando afirmaciones positivas les ayudará salir de éso.

Me encantan las afirmaciones, pero me he dado cuenta que debes utilizarlas de la manera correcta. Sentarte en su sillón y decir “Yo estoy altamente motivado y soy productivo” no hacen nada.

¿Decir algo como “Estoy sentado aquí siendo muy improductivo en este momento, es el ideal para mi? ¿Cuál sería mi mejor yo?” Tus afirmaciones tienen que ser verdaderas.

Una vez que eres honesto, toma el primer paso para hacer las cosas, no importa cuán pequeñas sean.

No te compares más

Deja de compararte con otras personas. Tu baja autoestima proviene de la sensación de ser inferior. Por ejemplo, si fueras la única persona en el mundo, ¿crees que podrías tener baja autoestima?

El autoestima sólo entra en el cuadro cuando hay otras personas que nos rodean y percibimos que somos inferiores. No te preocupes por lo que está haciendo tu vecino. Acepta que te podrá servir más para bajar tu propio camino a tu propio ritmo en lugar de compararte.

Finge que vas a empezar y comenzar de inmediato con el más pequeño paso hacia adelante.

El autoestima proviene del autodominio. Cuanto más poder tienes tomando las medidas correctas, tendrás más autoestima. Tu nivel de autoestima afecta tu felicidad y todo lo que haces en la vida.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas