¿Cómo se diagnostica el trastorno bipolar?

El trastorno de bipolaridad es una condición que afecta la salud mental del afectado, en que la persona presenta diversos cambios de humor y cambios anormales en su conducta, en diversos episodios que se caracterizan como periodos.

En estos casos, la bipolaridad no es algo que pueda verse a simple vista, para poder diagnosticar correctamente un trastorno de bipolaridad en una persona hay que observarla meticulosamente durante semanas, observando su comportamiento.

¿Cómo se diagnostica el trastorno bipolar?

Hay que tener mucho cuidado a la hora de diagnosticar el trastorno de bipolaridad en una persona, ya que es una condición que puede estar asociada a otras patologías y posee síntomas que se relacionan con otro tipo de trastornos.

Es de suma importancia que si una persona sospecha que padece de la enfermedad depresiva-maníaca, acuda a un especialista para que este se haga cargo de esto, y determine si realmente la persona posee este tipo de trastorno.

Síntomas del trastorno de bipolaridad

Para poder diagnosticar o sospechar si una persona padece de un trastorno de bipolaridad, es necesario que sepas los síntomas de esta condición, que te mostramos a continuación.

La gravedad de los síntomas siempre van a depender del grado de bipolaridad que posea la persona, esto determinara si los síntomas son excesivamente más graves o si son más leves y duran menos tiempo.

Lo síntomas más comunes son:

  • Cambios de humor excesivamente intensos, dependiendo del estado de bipolaridad que posea la persona, por ejemplo: en un episodio se encuentra totalmente feliz y en el siguiente episodio presenta una depresión fuerte.
  • Posee problemas de sueño, normalmente la persona no puede dormir y en algunos casos hay un aumento en el sueño excesivamente duradero, e independientemente de esto, la persona se siente siempre cansada.
  • Tienen periodos largos de depresión, normalmente presentan una tristeza extrema y tienen pensamientos constantes suicidas y a su vez, tienen una opinión negativa acerca de la vida de ellos y de los demás.
  • Presentan dificultad de concentración, no pueden centrarse en un tema, sino que andan pensando constantemente en muchas cosas.
  • En la mayoría de los casos de bipolaridad se presentan episodios maníacos tanto como hipomaníacos que es un estado más leve de la manía. En algunos casos esta manía suele venir acompañada de episodios depresivos.

¿Cómo se diagnostica el trastorno bipolar?

Diagnóstico de un trastorno de bipolaridad

Para poder llegar a un diagnóstico correcto del trastorno de bipolaridad, es necesario que un psiquiatra profesional realice una evaluación clínica tomando en cuenta los estados de ánimo recientes que haya presentado la persona.

En caso de que la persona presente síntomas muy notorios y específicos de esta condición, lo más normal es que no sea muy necesario que le realicen pruebas especiales, sino una prueba diagnóstica para determinar qué tipo de bipolaridad presenta.

En estas pruebas diagnósticas se determinará:

  • Qué tipo de trastorno de la bipolaridad posee esta persona.
  • Si la causa de este trastorno puede ser por una causa orgánica, en este caso van realizando pruebas de resonancia magnética y pruebas analíticas realizadas por otros especialistas.
  • Pruebas de psicodiagnostico.

¿Qué hacer luego de que te diagnostican el trastorno de bipolaridad?

Una vez que es diagnosticado que posee un trastorno bipolar por un especialista, es necesario que fije una cita mensual con este profesional, de igual manera debes de comprometerte a cumplir cada una de sus sugerencias.

Es de suma importancia que la persona que lo padezca se tome de la manera más responsable el consumo de sus medicamentos y su asistencia a las terapias, ya que esto indicará determinantemente si mejorará o empeorará.

Es necesario tomar esta condición de la manera más calmada posible y de igual manera llevar un orden con cada una de las sugerencias y especificaciones, como llevar anotado cada uno de los periodos y la duración de estos.

De igual manera, es de suma importancia que la persona busque distraer su mente en otras cosas, por más difícil que le resulte, debe de buscar actividades al aire libre o que sean de su preferencia.

Por nada del mundo debe de aislarse de las demás personas, al contrario, las relaciones sociales harán que la persona maneje su condición con más tranquilidad y aceptación por si mismo.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas