¿Cómo se detecta el cáncer de próstata?

La revisión de la experiencia de estos años demuestra que no es suficientemente sensible como para reemplazar el antiguo método.

La próstata es una glándula en el hombre que produce parte del líquido que sirve como medio de transporte a los espermatozoides durante la eyaculación.

¿Cómo se detecta el cáncer de próstata?

El Antígeno Prostático Específico (APE) se encuentra en cantidades insignificantes en la sangre de hombres sanos, pero se eleva en forma considerable ante la presencia de un cáncer de próstata, incluso algunos investigadores consideran que podría ser una sustancia de defensa de la glándula contra el tumor.

La presencia de valores sanguíneos del APE, más altos de lo normal, supondría la presencia de cáncer de próstata. Esta consideración le ha dado la oportunidad al APE para que sea utilizado en la detección temprana del cáncer de próstata.

Un examen muy necesario

Su uso ha salvado a miles de vidas, si consideramos que antes de ser lanzado al mercado dos terceras partes de los 184 mil 500 pacientes con cáncer de próstata eran diagnosticados cuando el tumor era incurable.

Aun así, en Estados Unidos, donde la prueba es ampliamente usada, cerca de 40 mil hombres mueren anualmente a causa de esta enfermedad.

Pero la situación se complica cuando las estadísticas muestran hombres con antígenos prostáticos elevados, pero que no tienen cáncer, y lo que es peor: hombres con APE normal, pero con un cáncer prostático. El examen digital rectal resultó ser útil para descubrir algunos tumores en aquellos pacientes con APE normal.

Lee también:  Factores de riesgo de la desnutrición

Por eso, hasta ahora, la mayoría de las asociaciones médicas, incluyendo el Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos, recomiendan el salomónico uso de los dos métodos: el APE y el examen digital rectal como pruebas de rutina para la detección temprana del cáncer de próstata.

Un nuevo examen parece emerger como una esperanza: el APE “libre”, un método mucho más preciso que está en estudios clínicos, previo a su lanzamiento al mercado próximamente.

Los resultados preliminares apuntan a que el APE “libre” disminuye la posibilidad de realizar biopsias innecesarias, y muy posiblemente se convierta en el único método necesario para la detección temprana del cáncer de próstata.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas