¿Cómo saber si tengo trastorno bipolar?

El diagnóstico preciso para saber si una persona padece de trastorno bipolar, debe hacerlo un especialista calificado en el área.

Sin embargo, si una persona presenta los síntomas descritos a continuación deberá acudir a su médico lo más pronto posible.

Distraerse fácilmente

Son personas que tienen incapacidad de terminar tareas y siempre tienen nuevos proyectos que jamás llegan a concretar.

Las personas que sufren de bipolaridad se les ocurren muchas ideas, grandes proyectos, que son en su mayoría poco realistas. Este síntoma se presenta cuando la persona está en estado maniaco. Pero al momento que caen en la realidad dejan de lado estos proyectos.

También suelen ser personas distraídas que comienzan muchas tareas pero se olvidan de una o de otra y  después no las terminan.

Poca necesidad de sueño

Los bipolares generalmente padecen los dos extremos: sentir cansancio todo el tiempo y dormir en exceso cuando están en el episodio depresivo o por el contrario no dormir nada en toda la noche e incluso sentirse bien, porque se sienten con mucha energía cuando están en la etapa maniaca. 

Momentos de gran euforia

Las personas que sufren trastorno bipolar, generalmente tienen momentos de gran euforia, mucha energía y creatividad.

Su estado de ánimo es tan alto que parece irreal y los puede llevar a conductas inapropiadas, e incluso peligrosas.

Momentos de depresión

cuando el estado emocional disminuye, la persona con bipolaridad sufre de baja energía, pérdida de apetito, o ganas de quedarse todo el día en la cama.

Es importante saber que en las personas bipolares no es recomendable que consuman antidepresivos, porque pueden empeorar su condición y hacer más intensos sus cambios en el estado emocional.

Irritabilidad

En las personas bipolares la irritabilidad se hace manifiesta cuando se pasa de un estado anímico de manía a uno de depresión.

En los bipolares la irritabilidad es tan acentuada que interfiere en sus relaciones y los lleva a tener problemas en el trabajo porque no siempre la pueden controlar.

Hablar rápido

los bipolares generalmente mantienen conversaciones donde prevalece el monologo, es decir si la persona con la cual están hablando dice algo, ellos siguen hablando como si no escucharan.

También suelen pasar por instantes en que hablan demasiado y realmente muy rápido, como si estuvieran acelerados.

Abusar de drogas o alcohol

 La mayoría de las personas que padecen trastorno bipolar, tienden a desplegar algún tipo de adicción, sobre todo al alcohol. De hecho, beben para calmarse cuando están eufóricos y beben para levantar el ánimo cuando están en la fase de depresión.

Entradas recientes